A pesar de que ha decrecido un 1 % en su facturación mundial el pasado año y un 13 % en sus beneficios netos, en Intel observan con un optimismo relajado este año que acaba de arrancar en España. Desde el pasado mes de septiembre, la caída del mercado PC, donde Intel sigue basando buena parte de su negocio, se ha ralentizado en nuestro país, y se espera que el dato final de 2013 se sitúe en un 16 % de caída, la mitad de lo que bajó en 2012: un 32 %.
Incluso hay un producto —el “todo en uno”— que ha crecido un 1,6 % en el global del año. Junto a él, los PCs de sobremesa más tradicionales mantienen el tipo —decrecen “sólo” un 8,5 % en 2013— y los portátiles, también: descienden un 7 %. “La tendencia, claramente, es a mejor”, enfatiza Norberto Mateos, director de Intel en la zona del sur de Europa. “Durante los últimos cuatro meses de 2013 el mercado PC ha crecido y nuestras expectativas es que así siga a lo largo de los primeros meses de 2014”.
Tabletas
Las tabletas escapan al decrecimiento. Mateos volvió a recordar que es una de las puntas de lanza de la marca en este año y la ambición es enorme: el 10 % de los tabletas que se venden en España llevan el motor de Intel —si su mide el valor el porcentaje se mueve en torno al 15 %— y la idea es duplicar este porcentaje en 2014. “Vamos a convertirnos en un jugador importante en este mercado”. Un logro en plena sintonía con el objetivo global: Intel espera que 40 millones de tabletas en el mundo integren su procesador.
En España se comercializaron alrededor de 3 millones de tabletas en el segmento de consumo en 2013, a las que hay que unir el medio millón que se comercializó en el apartado profesional. El crecimiento que se espera para este ejercicio es mucho menor y, además, Mateos espera que se paralice el descenso en su precio medio, que en 2013 se situó en un 30 % en el apartado de consumo. No en vano el 60 % del segmento de las tabletas corresponde a dispositivos por debajo de 200 euros. La ecuación, entonces, se muestra clara en favor del PC: mientras que en unidades el 66% del mercado pertenece a las tabletas, en valor el porcentaje se voltea y son los PCs los que generan el 60 % del mercado en España. Las cifras le valen a Mateos para proclamar, una vez más, el valor del PC. «La tableta ha sustituido al netbook, que ha desaparecido. En los hogares el primer dispositivo sigue siendo el ordenador”.
Apartado profesional
Este razonado optimismo también alcanza al segmento profesional: en el tercer trimestre este apartado creció un 4 % en España. No olvida recordar Mateos que el sector público sigue paralizado, con un descenso del 20 % en 2013 —y también los proyectos educativos, que han visto cómo decrecían en un 30 %—. La pyme también sufre, “siguen las dificultades en torno a la financiación”, lo que lleva a que este mercado descienda un 20 %. Sin embargo, el director sureño también identifica un signo positivo: en el tercer trimestre el negocio sólo bajó un 4 %. Y no sólo esta cifra; Mateos asegura que el mercado de los servidores, tras dos años de descenso, ahora presentan un “negocio plano”. “Las tabletas con Windows 8, los híbridos y los portátiles tradicionales han empezado a consolidarse en este apartado profesional, con la tecnología táctil como factor de despegue”.
Y 2014…
Pintado el panorama, Norberto Mateos cree que el mercado de consumo se estabilizará en España a lo largo de los próximos meses. “Y los PCs aparecen liderados por los “2 en 1” y los “todo en uno”. Las tabletas, lógicamente, seguirán creciendo, “aunque no de manera tan espectacular”.
En el lado profesional, Mateos insistió en el driver de inversión en el que debe convertirse la migración a Windows 8 por el cese del soporte a XP. “Habrá una consolidación de las tabletas con Windows 8 y los híbridos en la empresa; y la preocupación por la seguridad también tirará del mercado”.
En el mercado de los servidores, prevé una consolidación de los centros de datos; un segmento que a nivel mundial creció un 7 % en 2013.