La celebración de la Catalunya Fortinet Conference, auspiciada por el mayorista Arrow, permitió a la marca incidir en alguno de sus productos estrella, como es el caso de FortiSIEM, y alentar al canal y a los clientes acerca de la oportunidad de desarrollar el mercado WAN con una visión que integra la seguridad y las redes.
La compra de Accelops ha sido la que ha permitido a Fortinet lanzar FortiSIEM, su producto para la monitorización de los servicios de negocio. Un producto que exhibe una gran elemento diferenciador: aúna el centro de operaciones de red (NOC) con el centro de operaciones de seguridad (SOC) que, en muchos casos, remarcó José Luís Laguna, systems engineer manager de Fortinet, van por separado.
Esta unificación permite un abanico de ventajas, la mayor, “disfrutar de una mayor riqueza de lo que ocurre en nuestra red, lo que implica también la monitorización de las aplicaciones, lo que permite observar su rendimiento, si funciona de manera adecuada al negocio o si se produce un ataque”; explica. “En definitiva, mide la seguridad, la disponibilidad y el rendimiento”, remata. Se trata de una monitorización de los servicios que incluye a cualquier fabricante, no sólo la infraestructura de Fortinet.
SD-WAN: la inteligencia llega a las WAN
Laguna también remarcó el paso, necesario, que debe darse de las tradicionales WAN, basadas en líneas MPLS, a las comunicaciones WAN híbridas. “El coste por MB es mucho más bajo, presentan un ancho de banda más amplio y exhiben una mayor disponibilidad y seguridad”, enumeró. Unas ventajas que se tornan inapelables para unas líneas MPLS con un coste mucho más elevado, una redundancia mucho más costosa de conseguir y que no exhiben ni cifrado ni seguridad. “Y no llegan donde sí pueden hacerlo el ADSL o las tecnologías 3G o 4G”.
Partiendo de la premisa, inapelable, de que la SD-WAN no es sólo networking, sino también seguridad, Laguna llama la atención ante el hecho, preocupante, de que el 50 % del tráfico de conexión web está cifrado. “Y requiere ser analizado para detectar y detener los posibles ataques que pueda ocultar”, advierte. “Hay que romper esos túneles SSL cifrados”, aconseja. Una opción que, asegura, sólo exhibe Fortinet; y que reposa en su producto tradicional, FortiGate, que presenta un enorme abanico de productos, escalable a cualquier necesidad. “Es posible balancear el tráfico de múltiples maneras y además crea túneles dinámicos automáticos (ADVPN) que permiten la conexión de diferentes oficinas o sedes”, explica. “Y prioriza aplicaciones críticas con diferente calidad de servicio”. Fortinet asegura una configuración automática del dispositivo y una fácil gestión gracias a FortiManager, desde donde es posible centralizarla.