Transformar el hogar en un espacio inteligente que combine elementos domóticos e informáticos con dispositivos interconectados como los electrodomésticos para facilitar la vida del usuario es una línea de negocio tecnológica que no es nueva, pero a pesar de la evolución de las redes y de los productos no acaba de cuajar en nuestro país. D-Link,TP-Link y WD han debatido sobre qué es un hogar inteligente, el grado de implantación de éste en nuestro país y de los retos y oportunidades que ofrece en este momento.
Del hogar inteligente que permite al usuario automatizar tareas en su casa con el uso de dispositivos electrónicos, informáticos y domóticos se lleva hablando más una década. Sin embargo, a la hora de evaluar su implantación en nuestro país, los proveedores matizan que primero se debe definir qué es un hogar inteligente o digital.
Antonio Navarro, country manager de D-Link en España y Portugal, indica que el debate se mantiene abierto según se entienda qué es un hogar inteligente.
“En cuanto a domótica tradicional está implantado desde hace muchos años. Lo que ha habido es una evolución e integración dentro de la red. Lo básico es el router y luego es ir sumando piezas, pero dependiendo del punto de partida, podemos decir que existe y está asentado o que queda mucho por hacer”.
Para Álvaro Ausín, channel sales manager de TP-Link en España, el hogar digital no está implantado en España considerando que “debe ser un espacio donde podamos interactuar todos con los dispositivos que tenemos implantados en remoto y controlarlos de tal manera que podamos hacer una gestión de ese entorno”.
A juicio de este directivo, no está implantado por la propia tipología de los productos que exigen la preparación del espacio desde su edificación y que se ha visto interrumpido por la crisis de la construcción. Y el segundo problema que ha dificultado su desarrollo han sido “los propios estudios de arquitectura que han seguido con sus marcas clásicas de domótica y no han puesto demasiado interés. Es un canal en el que incluso cuesta entrar”.
Óscar Alcaraz, country manager content solutions business de la división WD, comparte esta opinión. “Está en total desarrollo por la conexión de todos los dispositivos que tenemos alrededor de la red y del almacenamiento. El centro del hogar inteligente son los datos y la información; y se está desarrollando antes en dispositivos informáticos que en electrodomésticos”.
Frenos y aceleradores
La implantación del hogar inteligente se ha visto frenada no solo por el parón de la construcción de vivienda nueva sino por la crisis ya que “cuánto más inteligente es un producto, más caro”, señala Ausín.
Aunque hay otras barreras como las normativas que no han fomentado su desarrollo. En este sentido, los proveedores citan el retraso de España frente a otros países europeos en temas de seguridad contra incendios, ya que en otros países es obligatorio tener un detector de humos en cada casa y en nuestro país todavía no está regulado.
El responsable de TP-Link también pone el acento en otro factor que impide su rápida implantación: el conocimiento del usuario a la hora de conectar sus dispositivos y sacar partido a la tecnología. “Nuestros productos son sencillos de utilizar pero el usuario sigue teniendo miedo cuando hablamos de conectividad. Es un handicap. Utilizamos terminología que el mercado no entiende. No socializamos la tecnología”.
Alcaraz, de WD, considera que el usuario todavía no ha asimilado qué es el hogar digital. “Pensamos que el hogar digital está basado en los datos y en la forma de moverlos y llevarlos a cualquier parte. Este concepto el cliente final todavía no lo ha entendido”.
Frente a estos escollos, hay otros factores que pueden acelerar su implantación. Antonio Navarro, de D-Link, considera que la penetración de la banda ancha en los hogares, que asciende al 98 %, es un elemento a favor.
“El concepto de router wireless está implantado”, explica. Esta implantación sería el punto de partida para digitalizar el hogar. “Es la herramienta que permite interactuar con el resto de dispositivos. Tener un ancho de banda óptimo es fundamental”, coincide Ausín.
El auge del estilo de vida digital que lleva aparejado el uso de nuevos dispositivos como los wearables y el incipiente desarrollo de Internet de las cosas también son factores que impulsaran el hogar digital.
En este sentido, Óscar Alcaraz, de WD, indica que el usuario está generando contenido de diversas formas —vídeo, fotos, etc— que quiere compartir y usa la red y, como resultado, generará la mejora y el lanzamiento de nuevos productos.
Los proveedores coinciden en señalar al smartphone como el elemento que ha revolucionado el mercado general y también el hogar inteligente “El smartphone ha sido una revolución en todos los campos”, indica Ausín.
Navarro también cree que la principal ventaja que ha aportado el smartphone es “la inmediatez que no te da un PC o un portátil, no tiene un arranque, y es la definición propia de movilidad”. El smartphone ha desplazado al resto de mandos y se ha convertido en el control para todos los dispositivos. “El desarrollo de muchísimos equipos se hace para que haya un smartphone que los controle”, añade.
Estrategia
El hogar inteligente está en pleno desarrollo y es una buena oportunidad de negocio por todo lo que queda por hacer. En este punto coinciden todos los fabricantes, aunque cada uno tiene una estrategia distinta para aprovechar esta vía de negocio.
Alcaraz, de WD, subraya que para su compañía es “la oportunidad de negocio”. A su juicio, “la nube personal o mycloud —como se denomina su producto— será el centro de hogar inteligente”. El reto es dar a conocer las ventajas que ofrece la nube personal y duplicar las ventas de este tipo de productos que han hecho en el último año.
Para TP-Link, como confirma Álvaro Ausín, su oportunidad se centra en la gestión de la nube. Los productos domóticos no son tan prioritarios para su compañía aunque tiene previsto lanzar algunas novedades en este apartado.
Para D-Link, el hogar inteligente es uno de sus focos estratégicos en la actualidad. La gama mydelink Home es su principal baza.“Mydlink Home se va a convertir en un pilar estratégico de la compañía. Es un paso natural en la evolución de nuestras soluciones para el hogar inteligente. En la parte domótica hemos lanzado enchufes inteligentes y sensores de movimiento pero no tratados de manera individual; tienen que interconectarse y crear reglas”, explica Navarro.
El crecimiento vendrá por “ el almacenamiento personal, la videovigilancia y la parte de domótica de red”, añade el responsable de D-Link.
TP-Link y WD coinciden en señalar que la videovigilancia y todo lo relacionado con la seguridad en el hogar es una vía para crecer. WD cuenta con el disco duro WD Purple para retail que está optimizado para videovigilancia. Es un producto en el que confía para responder a esta demanda; mientras que TP-Link cuenta con una oferta de cámaras IP para este mismo fin.
Canal
Las soluciones para el hogar inteligente seguirán creciendo porque todavía tienen un nivel de penetración muy bajo en España en comparación con otros países europeos. Este potencial supone una nueva vía de negocio para el canal. Los proveedores afirman que el canal tiene con este tipo de soluciones una opción que antes no tenía y la oportunidad de hacer venta cruzada.
Alcaraz, de WD, cree que “es un producto que debe ser vendido por el canal tradicional de informática que es especialista. Es muy bueno para hacer cross-selling”
Al mismo tiempo, este tipo de soluciones abre el espectro del canal para los proveedores. Todos apuntan que les brindan la oportunidad de llegar a nuevos canales. Ausín, de TP-Link, indica que a la hora de comercializar estas soluciones hay tres vías: el canal mayorista con divisiones de domótica, alianzas con empresas de domótica y el nuevo canal de empresas de especialistas en el hogar y bricolaje.
El country manager de D-Link subraya que “la ventaja de esta familia es que nos permite abrir nuevos canales de distribución, basándonos en nuestro canal mayorista, como eléctricos, domóticos y luego canales brico o de retailers del hogar. Estos retailers especializados en hogar están apostando por estas soluciones porque es una parte fundamental del hogar”.
“Vemos una conversión de canales que nos abre puertas para atacar otros en los que tradicionalmente no hemos estado”, corrobora Alcaraz.