Por mucho que nos avisen no somos conscientes de que, en época vacacional, y dejando atrás la seguridad de nuestra red doméstica o laboral, conectarnos a wifi públicas nos pueden traer más de un dolor de cabeza y, lo que es peor, más de un disgusto. Por ello desde PcComponentes nos recuerdan tres de los peligros a los que nos enfrentamos al conectarnos a redes poco seguras: Sniffing o la interceptación de la información de los usuarios, el robo de contraseñas, número de tarjetas de crédito o datos personales. Los ataques man-in-the middle, que permiten interceptar y modificar la comunicación entre dos partes, facilitando el robo de credenciales y la alteración de datos enviados. Y los conocidos malware y phishing.
Por ello, desde PcComponentes aconsejan poner en marcha varias medidas preventivas a la hora de utilizar nuestros dispositivos móviles. La primera pasa por revisar que todas las actualizaciones de los dispositivos han sido llevadas a cabo. Tras esto es necesario desactiva la conexión automática del wifi, evitando, en la medida de lo posible, las redes públicas. Para ello habría que ir acceder a la sección de ajustes, hacer click en redes e Internet y, a continuación, seleccionar fifi y en preferencias de red desactivar la opción “notificar si hay redes públicas”.
Instalar una red VPN sería ideal aunque costaría entre 8 y 12 euros al mes y puede ralentizar la velocidad de los datos. Por último, no hay que introducir contraseñas o datos de nuestra cuenta bancaria y mucho menos comprar a través de las wifis desconocidas. Y es que, tal y como desde PCComponentes señalan, “Tomar las decisiones adecuadas y conocer las posibilidades de configuración que ofrece cada dispositivo puede ayudar a disfrutar de unos días de relax sin preocupaciones cibernéticas”.