Conseguir dispositivos versátiles capaces de adaptarse a las necesidades de los trabajadores y los innumerables entornos laborales es el objetivo principal de las organizaciones actualmente. “Hoy en día el puesto de trabajo puede estar en casa, en la oficina o en un tren y esto nos permite ser más eficientes y productivos, pero para ello necesitamos dispositivos flexibles capaces de adaptarse a todos estos entornos”, asegura Enrique Martín, director de Grandes Cuentas y Administración Pública en Samsung.
El directivo, que hace balance sobre la evolución del teletrabajo en 2022, año en el que, según el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), esta modalidad laboral se redujo de manera gradual a excepción del último trimestre, periodo en el que hubo un leve repunte, está convencido de que las empresas se encuentran en un punto de inflexión en el que “están planeando cuál será su modelo de trabajo”. Planteamientos en los que “la parte de movilidad cada vez tiene más peso, apostando por unos puestos de trabajo más móviles y que permitan trabajar en cualquier lugar”, explica Martín.
La apuesta por la movilidad se está traduciendo en el incremento, alrededor del 12 % según datos de IDC, de este negocio. En el caso concreto de Samsung, tal y como afirma el directivo, el crecimiento del mercado de la movilidad se está viendo en una mayor demanda de productos como portátiles, smartphones y tabletas, así como en los equipos rugerizados, unos dispositivos resistentes a condiciones extremas que están llevando la transformación digital a los sectores más exigentes.
Completa oferta tras el ecosistema Samsung
Los dispositivos para los nuevos puestos de trabajo deben garantizar la movilidad, conectividad, productividad, colaboración y rendimiento del empleado. Cinco aspectos claves para la era del trabajo flexible que la multinacional coreana proporciona a través de una completa oferta, conocida como el ecosistema Samsung, que incluye portátiles, smartphones, tabletas y monitores profesionales. “El ecosistema Samsung es un conjunto de dispositivos que trabajan de manera orquestada y que se adaptan a las necesidades de los usuarios permitiéndoles trabajar en cualquier lugar y momento”, comenta Martín.
Todos estos dispositivos se encuentran conectados a través de la solución Samsung DeX. Una herramienta diseñada para brindar la máxima flexibilidad a los usuarios ya que les permite trabajar en el dispositivo que mejor se adapte a sus necesidades en cada momento y retomar el trabajo en otro dispositivo, lugar y espacio temporal en el mismo punto que lo dejó anteriormente. De esta manera, y como asegura el responsable de Grandes Cuentas y Administración Pública de la compañía, “se garantiza la productividad del empleado porque se le permite desempeñar su labor en el escenario que requiere en cada momento”.
Además, gracias a Link to Windows, la solución que Samsung tiene en colaboración con Microsoft, los usuarios pueden controlar desde su propio ordenador todas las funciones de su teléfono inteligente, desde realizar o responder llamadas, leer mensajes o acceder a diferentes aplicaciones como, por ejemplo, WhatsApp.
Sin embargo, en este escenario marcado por la movilidad, la seguridad de los equipos y las conexiones se torna, como asegura el directivo, imprescindible. “Hay una serie de aspectos que se deben vigilar y a los que hay que prestar especial atención como son la protección de los datos y las comunicaciones o los controles de acceso”, indica. Por todo ello es fundamental que los equipos dispongan de una completa solución de seguridad, la cual Samsung ofrece a través de su herramienta propia e integrada en todos sus dispositivos Samsung Knox, que garantice el cifrado de datos y comunicaciones, así como el doble o triple factor de autenticación.
Consciente del papel fundamental que juega la seguridad de los dispositivos, la multinacional sigue
trabajando para mejorar su herramienta y para ello se está apoyando en la inteligencia artificial con el objetivo de ofrecer mayor capacidad de detección de ciberataques. Asimismo, Samsung está trabajando en la autorregulación de los dispositivos, es decir, garantizar un mantenimiento preventivo para grandes parques de dispositivos. En este sentido, “la solución Samsung Knox Asset Intelligence está evolucionando para permitir a los administradores gestionar amplios parques de dispositivos de una manera más inteligente”, detalla Martín.
Sostenibilidad, otro aspecto fundamental
La sostenibilidad es otra de las máximas en las que se basa Samsung a la hora de diseñar y desarrollar sus productos. El compromiso de la compañía coreana con el medioambiente se materializa en su iniciativa “Galaxy for the Planet”. A través de este plan Samsung se ha comprometido a alcanzar cuatro grandes objetivos para 2025 como, por ejemplo, la eliminación de todos los plásticos en los envases de los móviles o la reducción del consumo de energía en modo espera de todos los cargadores de teléfonos inteligentes a menos de 0,005 W.
En su objetivo por eliminar los plásticos, los últimos miembros de la familia Galaxy, al igual que sus predecesores, contienen un 20 % de plástico reciclado procedente de redes de pesca desechadas. Una sólida estrategia de sostenibilidad con la que Samsung espera ser una compañía carbono neutral en 2030 y con la que hasta el momento ha conseguido el certificado Carbon Trust.
“En Samsung nos tomamos muy enserio la sostenibilidad y el respeto al medioambiente tanto para la fabricación de los dispositivos como en los procesos que empleamos”, afirma.
2023: más innovación y digitalización
Impulsar la digitalización tanto en las empresas privadas como en las Administraciones Públicas es uno de los principales objetivos de Samsung para este año porque, como asegura Martín, “seguimos creyendo que el ser más digitales nos hace más productivos”. Razón por la cual Samsung sigue trabajando para llevar la innovación a sus dispositivos y aplicaciones. “Tener el dispositivo y las aplicaciones que necesitas en el momento y lugar adecuado garantiza la productividad, la cual es determinante hoy en día”, comenta.
El directivo también recuerda que para conseguir esta productividad y eficacia los dispositivos tienen que adaptarse a los diferentes casos de uso, cuidar de la salud de los empleados y garantizar una experiencia de usuario única. Todo esto, combinado con la innovación, seguridad y sostenibilidad, señas de identidad de la compañía, dibujan las líneas maestras en las que se basa la estrategia de Samsung en el mercado de la movilidad para este 2023.