Las ventas de productos de informática móvil, categoría en la que se incluyen portátiles, estaciones de trabajo portátiles y tabletas, a través de los distribuidores seguirán cayendo en el segundo trimestre del año, según indican los últimos datos de Context. A pesar de estos resultados, la consultora prevé que las ventas mejoren en la segunda mitad de 2023.
Durante el segundo trimestre, Context pronostica que la caída interanual oscilará entre el 23,3 % y el 32,5 %. Un descenso que llega tras la caída del 21,6 % en las unidades vendidas en el primer trimestre. “Los dos escenarios posibles reflejan en gran medida nuestras bajas expectativas para la economía en su conjunto este trimestre, pero la perspectiva más positiva supone una mayor liquidación del exceso de existencias”, ha explicado Adam Simon, director general global de Context.
Para 2023 la consultora prevé que las ventas de unidades de informática móvil se sitúen entre el 12 % y 18,9 % menos que en 2022. Reducción que significará una caída de los ingresos de entre el 7,6 % y el 14,8 %. Las caídas moderadas en los ingresos son consecuencia de los cada vez más elevados precios de los dispositivos.
De cara al resto del año, la consultora maneja unas perspectivas más positivas. Sin embargo, el crecimiento del tercer trimestre seguirá siendo negativo debido a las difíciles comparaciones interanuales. En este sentido, el pronóstico optimista para el cuarto trimestre es que las ventas de unidades de informática móvil crecerán un 5,8 % y aún más en el primer trimestre de 2024. Año en el que los pronósticos más negativos prevén un crecimiento de las ventas de más del 3,5 %.