Tras los grandes crecimientos experimentados hace unos años, el negocio del gaming ha ralentizado su desarrollo en los dos últimos ejercicios, arrastrado por el decrecimiento del mercado del PC y el descenso del consumo. Una situación que no resta un ápice de valor a la innovación que siempre ha generado el segmento. Más ahora con la inteligencia artificial, integrada ya desde hace tiempo en el desarrollo de las tarjetas gráficas. Alejandro Mora, business unit manager de Esprinet Ibérica, defiende el valor que siempre atesora este segmento.
Panorama de mercado
En el negocio del gaming en España, el 70 % de la facturación corresponde a los portátiles, el 17 % procede del PC de sobremesa y el porcentaje restante lo generan los monitores y los accesorios. Según la consultora Context, en el análisis del área del PC, en todos los trimestres de este año se ha asistido a un decrecimiento del mercado. En el tercer trimestre el decrecimiento del portátil se cifró en un 7 % mientras que el PC de sobremesa caía un 11 %.
“El acceso a la tecnología de los monitores se está democratizando cada vez más: con poco presupuesto, el jugador ve incrementada de manera notoria su experiencia de juego”
Las buenas noticias proceden del ecosistema de soluciones en torno al PC. Es el caso de los monitores que crecen un 41 % en el tercer tramo del año. “Se trata de un movimiento muy inteligente por parte de los jugadores”, analiza Mora. Gracias al descenso de los precios, los usuarios adquieren monitores, con una gran calidad (Full HD), adoptando tecnologías como IPS u OLED, que mejora su experiencia de juego de manera notable. “Se trata de un cambio muy notorio a pesar de que no se está cambiando la tarjeta gráfica ni el procesador. No hay nada más evidente que disfrutar de la calidad de una buena imagen”, explica. “El acceso a la tecnología de los monitores se está democratizando cada vez más: con poco presupuesto, el jugador ve incrementada de manera notoria su experiencia de juego”.
También crecen otros accesorios, como es el caso de los auriculares y de los ratones, con crecimientos en torno al 6 y al 14 %, respectivamente. Por último, el componente estrella, las tarjetas gráficas, experimentó un ascenso del 10 %.
Consolas portátiles
Hace un par de años irrumpió en este mercado una nueva categoría, las consolas portátiles lanzadas por los fabricantes de PC. Alejandro Mora asegura que hay hueco para su desarrollo. “Es una categoría muy interesante que se presenta como un complemento al ordenador. Se trata de un PC que es posible sostener con una sola mano y que permite al usuario jugar con sus juegos de PC desde cualquier lugar, con comodidad”. Opera bajo Windows, “lo que les hace extremadamente compatibles con todos los dispositivos del mercado”.
Mora señala un reto en su desarrollo: el margen ajustado con el que se comercializan. “En el mercado del gaming, los fabricantes de consolas tradicionales las comercializan a muy bajo coste ya que las perciben como una plataforma para el uso de sus videojuegos, verdadero motor de su negocio. Se trata, por tanto, de un producto muy ajustado en márgenes y que, además, integra una tecnología muy puntera, por lo que no es posible aprovechar las economías de escala: se trata de procesadores y tarjetas gráficas muy pequeños que no se fabrican de manera masiva como sucede con los portátiles o los PC de sobremesa”.
Vistazo al negocio de Esprinet
En un negocio, como el gaming, dominado, casi en exclusividad, por el mercado retail y etail, Alejandro Mora señala la importancia que tiene en el mayorista optimizar y perseguir la excelencia. “Es esencial que la cadena de suministro que conformamos fabricantes, mayoristas y distribuidores esté perfectamente afinada. En ello hemos seguido trabajando a lo largo de este año, lo que nos ha permitido aliviar la carga financiera, lo que redunda lógicamente en el coste de las estructuras”.
El mayorista, insiste, es el puente entre ambas figuras. “La excelencia está realmente en los pequeños detalles: es fundamental que nosotros, junto a los fabricantes y los clientes, hablemos el mismo idioma para conseguir que la mercancía llegue cuando se necesite y esté disponible en el usuario final en el momento adecuado; y con los menos días de inventario posible”.
De cara a los próximos meses, y pintado el panorama de mercado, Mora se mueve en una dicotomía. “Por un lado, hemos disfrutado de un mes de septiembre muy bueno, lo que nos permite observar con optimismo las campañas del Black Friday y de Navidad”. Sin embargo, observando el decrecimiento que ha marcado 2024, la lógica señala resultados peores para ambas campañas que en 2023. “Pesa también la promoción permanente, lo que las desdibuja. Sin embargo, tanto por el producto como por el momento del mercado, quizás asistamos a un fin de año potente”.
La inteligencia artificial
También la inteligencia artificial se sitúa como un elemento esencial en el desarrollo del mercado del gaming. Un elemento cuyo protagonismo pertenece a la tarjeta gráfica, “con un impacto mucho mayor que el procesador”. Alejandro Mora recuerda que Jensen Huang, CEO de Nvidia, asegura que “no se concibe un desarrollo de los videojuegos y de las tarjetas gráficas sin inteligencia artificial”. Reina del desarrollo de esta tecnología en el área de las gráficas, Nvida ya integró en su generación anterior, Amper, frames asistidos por IA. En su caso la tecnología aplicada al gaming lleva el nombre de DLSS. Pionera en estas lides, tras ella llegó FSR, en el caso de AMD; y, posteriormente, Intel con XeSS. “La adopción de la inteligencia artificial ha sido increíble, con numerosas ventajas para los jugadores”, valora. De hecho, “ha concedido una segunda vida a muchos ordenadores porque gracias a la inteligencia artificial se libera de carga a la gráfica. Con su uso podemos, en algunos escenarios, duplicar el rendimiento”.
Y la innovación…
Tratando de vislumbrar cuál puede ser el camino para la innovación, Alejandro Mora recuerda que el camino siempre lo señala la tarjeta gráfica. “El procesador es muy importante; pero en otros escenarios más que en el gaming; un terreno en el que todo pasa por la gráfica”.
“La adopción de la inteligencia artificial ha sido increíble, con numerosas ventajas para los jugadores”
Mora recuerda que el mercado está asistiendo al fin del ciclo de vida de Ada Lovelace, la arquitectura actual de Nvidia. En el próximo CES de Las Vegas, que se celebrará en enero de 2025, la compañía anunciará su nueva generación de tarjetas gráficas, Nvidia Blackwell, que incluirá inteligencia artificial generativa, lo que se prevé que supondrá un punto de inflexión importante.
Mora recuerda que los precios de las tarjetas gráficas siguen estando muy altos. “Hemos normalizado que una tarjeta gráfica, de gama media, esté en torno a los 700 euros”, explica. A su juicio, si Nvidia es capaz de lanzar una propuesta de valor potente al mercado, y con un precio razonable; y junto a AMD e Intel, proponen una gama media-alta de productos, “van a atraer a más usuarios al mundo del PC, lo que es tremendamente positivo”.