Liderazgo en el segmento de consumo y en el área del gaming. Tras siete años de recorrido en el mercado con su marca Legion, a la que se sumó hace un par de años LOQ, la ambición de Lenovo es liderar este apartado, replicando su posición a nivel mundial. Patricia Núñez, directora de la división PCSD de Lenovo en Iberia, recuerda que a lo largo de estos años Lenovo ha ido completando su oferta alrededor del PC con accesorios, monitores, gafas y, Legion Go, una consola portátil, lanzada el pasado año. “Estamos creando un ecosistema cada vez más importante”.
Gaming y consumo
El mercado de consumo, en el que Lenovo está presente desde 2011 en España, ha generado en los últimos meses en torno al 45 % de las ventas generales. Un mercado en el que la ambición de Lenovo es ser el líder. Según los datos preliminares de la consultora IDC, en el tercer trimestre lideró el segmento de los portátiles de consumo en el mercado ibérico, ocupando la segunda posición en España. A nivel global, la multinacional mantiene el segundo lugar en el mercado global de los PC consagrados a este segmento en España.
“Nuestro posicionamiento en el área del gaming es cada vez mejor. Es un segmento muy importante para Lenovo”
Dentro de este apartado, el peso que tienen los equipos específicos para el gaming supera el 17 %. Un peso que, asegura Patricia Núñez, cada vez crece más. “Nuestro posicionamiento en el área del gaming es cada vez mejor. Es un segmento muy importante para Lenovo”. Un área que lidera a nivel mundial. “También estamos buscando esa posición de liderazgo en España”. Según la consultora Gfk, Lenovo disfruta de una cuota de mercado del 15 %. “El objetivo sería posicionarnos con un 18 % en el último trimestre del año”.
Panorama 2024
En 2024 el mercado del gaming en España ha marcado números negativos, con un decrecimiento mayor que el que señala el área de consumo. En el acumulado del año, en los últimos tres trimestres, el mercado de consumo ha decrecido un 8,3 % y el segmento del gaming marcó un descenso del 11,3 %. Núñez, sin embargo, desvela la recuperación que se ha visto en los dos últimos meses, con el ascenso del 10 % en octubre.
Lenovo cuenta con un equipo consagrado al gaming. Con un recorrido que empezó en 2017, cuando lanzó su gama Legion, incorporó también la nomenclatura LOQ hace un par de años. “Hemos conseguido crecer con hitos tan destacados como el desarrollo de los Legion en la gama de más de 1.500 euros o posicionando el Legion 9 en un mercado, muy especializado, de gama alta, en el que competimos con referencias de más de 4.000 euros”.
A lo largo de los años, Lenovo ha completado su oferta alrededor del PC con accesorios, monitores, gafas (Legion Glasses) y, en 2023, con el lanzamiento de Legion Go, una consola portátil, que inauguraba una nueva categoría. Núñez asegura que su comercialización ha sido un éxito en España y en Portugal, replicando los resultados a nivel mundial. “Hemos accedido a un segmento en el que ya había otros competidores, con un dispositivo innovador, con una pantalla un 37 % más grande y con una refrigeración mejor”, explica. En el próximo CES, que se celebrará en enero, Lenovo lanzará novedades relacionadas con esta consola. “Estamos creando un ecosistema cada vez más importante en el entorno del gaming, completando nuestra oferta con más monitores y accesorios”, resume.
De cara al último tramo del año va a poner especial empeño en hacer crecer la cuota de mercado y el precio medio. “Vamos a empujar las gamas LOQ que integren las tarjetas gráficas Geforce RTX 4050 y Geforce RTX 4070 de Nvidia”. En el segmento Legion, el foco se sitúa en los equipos Legion Pro 5 y Legion Slim 5. “La Legion GO va a ser una estrella durante el próximo Black Friday”, completa.
IA y gaming
A pesar de esta ralentización, a nivel mundial, se prevé que el mercado del gaming moverá 210.000 millones de dólares en 2025, lo que supondrá un crecimiento del 15 % gracias, entre otros factores, a la inclusión de la IA, una tecnología que ya aplica a todo. “El gran crecimiento exponencial de la IA lo veremos en los próximos años”, valora. En el área del gaming, recuerda, la aplicación de la IA no es reciente. “Hace tres años incorporamos en todos los chasis de los equipos Legion un chip de inteligencia artificial que mejora el rendimiento y la refrigeración del dispositivo durante el juego”. Y recuerda que “aunque esta tecnología jugará un papel importante en los procesadores, la diferencia la marcará su desarrollo en las tarjetas gráficas”.
“Aunque la IA jugará un papel importante en los procesadores, la diferencia la marcará su desarrollo en las tarjetas gráficas”
Aunque España va un poco más rezagada en la inclusión de esta tecnología en los PC de consumo, la oportunidad que abre es enorme. En 2024 el 25 % de los ordenadores que se venderán en España integrará esta tecnología (el 33 % a nivel mundial), alcanzando el 40 % en 2025 (la mitad en el mundo). “En 2025 el acontecimiento más importante en el entorno del gaming será el lanzamiento de las nuevas tarjetas gráficas de Nvidia, las Geforce RTX 5000”. Una novedad que le permite explicar el decrecimiento este año en las ventas de las tarjetas gráficas de alta gama, Geforce RTX 4090 y Geforce RTX 4080. “Los jugadores están esperando a la disponibilidad de la nueva gama de Nvidia, lo que va a impulsar, por un lado, el mercado, con importantes oportunidades para todo el ecosistema. Y, por otro lado, va a impulsar, obviamente, la inteligencia artificial que viene incorporada a través de estas gráficas”. Lenovo, recuerda, está lanzando un software que incorpora inteligencia artificial y “que ayudará a los jugadores a mejorar su experiencia de juego gracias al análisis de determinadas métricas relacionadas con su rapidez o su pericia en la actividad”.