En los últimos años la sostenibilidad, eficiencia energética y el respeto al medioambiente se han convertido, empujados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU para 2030, en el centro de todos los planes de gobiernos y empresas. En el caso de Canon, Kyosei, filosofía que, como explica María Jesús Arroyo, product manager de Canon España, “significa vivir y trabajar juntos por el bien común”, es la base en la que descansa su estrategia de sostenibilidad, así como todas sus actividades comerciales, de marca y patrocinio.
La multinacional trabaja para crear un mundo más sostenible “a través de nuestras prácticas de operaciones y también de nuestros productos, ya que ofrecemos a nuestros clientes servicios, productos y soluciones que les permitan alcanzar sus objetivos de sostenibilidad”, detalla Arroyo.
La directiva recuerda, además, que “en Canon somos conscientes de la gran responsabilidad que tenemos para hacer un mundo más sostenible”. Conciencia que ha llevado a la compañía a desarrollar un sólido plan de sostenibilidad en el que, tomando como base la innovación y con el objetivo de minimizar el impacto medioambiental, trabaja en dos áreas fundamentales. Por un lado, la reducción de emisiones de CO2 y, por otro lado, apostando por un modelo de negocio basado en la economía circular.
La inversión de Canon Inc. en I+D representa el 8 % de la facturación mundial y parte de esa facturación la destinamos a diseñar, producir y ofrecer a nuestros clientes productos, servicios y soluciones más sostenibles
Para conseguir reducir sus emisiones, Canon estudia el impacto que sus productos tienen durante todo su ciclo de vida y, mediante la innovación en el diseño, consigue ofrecer a sus clientes equipos con mayor eficiencia energética, duraderos, compactos y ligeros. Asimismo, la multinacional se asegura de utilizar energías de origen renovable. “El 83 % de la energía eléctrica utilizada por las empresas del Grupo Canon en Europa proviene de fuentes renovables”, señala Arroyo.
Impulsando la sostenibilidad de los clientes
Además de conseguir mejorar la sostenibilidad en todas las fases de sus procesos de fabricación, Canon también ayuda a sus clientes a reducir su impacto medioambiental, así como a avanzar en sus propias estrategias de sostenibilidad. Para ello, la multinacional, como explica Arroyo, cuenta con un catálogo de equipos refabricados que se producen para toda Europa en la fábrica que Canon tiene en Alemania. Tras un exhaustivo proceso “conseguimos unos equipos con una calidad y un rendimiento equivalente al de un equipo nuevo, pero con un bajo impacto medioambiental”, apunta. Gracias a esta iniciativa la multinacional consigue reutilizar hasta un 90 % del peso del equipo original, siempre y cuando se traten de los últimos modelos.
Una apuesta por la economía circular a través de la reparación, reutilización y reciclaje de piezas y productos que Canon ha reforzado este mismo año con un nuevo proyecto. Esta nueva iniciativa va a permitir a la compañía japonesa dar una nueva vida a los dispositivos de impresión y producir sus equipos multifuncionales Canon Certified en su centro logístico de San Agustín del Guadalix, en la Comunidad de Madrid. Una apuesta por la economía circular y la sostenibilidad por la que también apuestan cada vez más usuarios. “Prueba de ello son las más de 15.000 unidades vendidas en España de equipos refabricados en el último año”, indica Arroyo.
Asimismo, la directiva resalta el papel fundamental que tienen las organizaciones para impulsar la sostenibilidad interna, “orientando nuestras acciones hacia modelos basados en la economía circular”, pero también la de sus clientes. “Las empresas tenemos una responsabilidad muy importante en este ámbito, debemos acompañar a nuestros clientes y ofrecerles productos, servicios y soluciones que les ayuden a conseguir sus objetivos de sostenibilidad”, comenta.
El partner, un facilitador
Para Arroyo el papel de su ecosistema de canal es fundamental ya que, como asegura, “su contribución para avanzar en nuestra estrategia de sostenibilidad es imprescindible, así como para conseguir las más de 15.000 unidades de equipos refabricados vendidos en España”.
La directiva recuerda también que la red de partners permite a Canon extender sus diferentes acciones y conceptos como, por ejemplo, el smart printing. Un concepto que el canal ha acercado a sus clientes impulsando así una impresión inteligente que, a su vez, ha favorecido la reducción del consumo de papel y de las emisiones de CO2. Sin ninguna duda la relación de Canon con sus socios se basa en una estrecha colaboración y en el acompañamiento “en todas las etapas del camino, desde la planificación hasta la postventa, ayudándoles a hacer crecer sus negocios, pero de una forma sostenible”, afirma.