La sostenibilidad es un factor estratégico para el Grupo Esprinet y un elemento para ser más competitivo dentro de la estrategia que puso en marcha en 2021. José María García, director general de Esprinet Ibérica, señala que el grupo “hace tiempo que identificó todas estas prácticas como un elemento más de diferenciación con respecto a nuestros competidores”. Las prácticas sostenibles, además de la contribución a la mejora de la sociedad, le permiten obtener ventajas comerciales y aprovechar nuevas oportunidades. Por ejemplo, le permite ser más competitivo en las licitaciones públicas o estar preparado para suministrar soluciones para facilitar la transición verde.
Dentro de esta línea de acción están desarrollando varios planes para abordar mejoras que afectan tanto al capital humano de la empresa y a sus accionistas como a los clientes y a su relación con los fabricantes.
Nuevas fórmulas de consumo tecnológico
Uno de los ejes de su propuesta para avanzar en sostenibilidad es el impulso a las nuevas fórmulas de consumo de la tecnología como el renting o el device as a service. El directivo indica que el modelo del dispositivo como servicio está creciendo de manera muy rápida por la elevada demanda y las ventajas que aporta frente a la compra tradicional. “Se valora el disfrute del servicio que no solo engloba la tecnología actual, sino que esas configuraciones sean a medida y todo lo que hay alrededor del hardware como el software y los seguros”, resalta.
Esprinet lleva tiempo apostando por el renting o alquiler en el modelo de pago por uso. Esta fórmula es una manera muy fácil de controlar el gasto y más en este momento en el que las líneas de crédito son más caras.
El papel del mayorista y buenas prácticas
Esprinet ejemplifica el papel que tiene que desempeñar el mayorista dentro de la cadena de distribución para ser adalid de las buenas prácticas que aseguren la sostenibilidad. A juicio del directivo, “el mayorista, como uno de los principales eslabones de la cadena, tiene una gran responsabilidad”. Por tanto, lleva tiempo desarrollando una política para garantizar la sostenibilidad en su operativa. En su almacén central, en Zaragoza, está trabajando para reducir residuos en los embalajes, tiene implantada la factura electrónica desde hace varios años y continúa digitalizando procesos. Además, apuesta por comercializar productos respetuosos con el medio ambiente. Esta labor, que está siendo muy bien acogida por sus distribuidores, continuará para avanzar y lograr nuevos objetivos, según indica García.
El mayorista, como uno de los principales eslabones de la cadena, tiene una gran responsabilidad
Acciones de responsabilidad social corporativa
Esprinet también está trabajando por un mundo más justo y sostenible a través de las acciones que está poniendo en marcha dentro de su plan de responsabilidad corporativa. Recientemente ha renovado dos acuerdos con dos organizaciones dedicadas a impulsar la educación. Uno de ellos es con FPEmpresa para impulsar la formación en FP y premiar las mejores propuestas de transferencias del conocimiento y fomentar el talento femenino; y el otro acuerdo es con la Fundación Empieza por Educar (EXE), una ONG que trabaja para conseguir la igualdad educativa en los entornos más desfavorecidos. Con esta última ONG colaboró en el proyecto “Cambia tu mundo”, dirigido a docentes y alumnos de entre 9 y 20 años para fomentar el uso de la tecnología y el compromiso social y medioambiental.
García reconoce que estas acciones son muy importantes para contribuir a la igualdad de la sociedad y a la vez muy gratificantes desde el punto de vista humano. “Estamos concienciados de que una parte del negocio hay que devolverlo a la sociedad más necesitada”.