No fue 2023 un año sencillo para el canal. Según la consultora Context, el negocio generado por los mayoristas descendió un 1,6 %, rozando un volumen de 7.000 millones de euros. Como recuerda Elena Montañés, country manager de la consultora en España y Portugal, el ejercicio fue de “más a menos”. “Se creció un 8 % en el primer trimestre y un 2 % en el segundo. Un buen comportamiento que se tornó en descenso en la segunda parte del año: un 9 % en el tercero y un 6 % en el que cerró el ejercicio”, repasó.
Ha sido el decrecimiento del 8 % del área de consumo el que ha lastrado el negocio a pesar del buen comportamiento del segmento del valor, que creció un 12 %. Analizando los factores que han influido en estos resultados, el complejo panorama económico, con altos tipos de interés y elevada inflación, han pesado, sobre todo, en el mercado de volumen; mientras que el adelantamiento de las elecciones afectó a la inversión pública, que fue muy alta en el primer semestre, lo que derivó en una segunda parte del año muy complicada.
Ligero crecimiento
De cara a este 2024, la consultora prevé un ligero crecimiento del 1 % para el negocio en España, con un panorama económico en el que la previsión de crecimiento del PIB se sitúa en un 1,5 %. “En la primera parte del año hay que compararse con el primer semestre de 2023 en el que hubo crecimiento, por tanto, va a ser complicado crecer. Sin embargo, la segunda parte del año debe ir mejor”, analiza Elena Montañés. “Se observa un descenso de los tipos de interés y se está controlando la inflación”, continúa.
Ha sido el decrecimiento del 8 % del área de consumo el que lastrado el negocio a pesar del buen comportamiento del segmento del valor, que creció un 12 %
Es un año con muchas oportunidades, asegura. “En el ámbito del PC, tras la ralentización de los dos últimos años, hay factores positivos como la renovación de Windows 11 o el impacto que la inteligencia artificial va a tener, no solo en este entorno del PC sino en muchos otros. También la sostenibilidad va a generar mucha actividad: todas las empresas tienen unos objetivos en este apartado, lo que se va a ver reflejado en la renovación de equipos y de tecnología”.
España versus Europa
El decrecimiento del 1,6 % en España está por debajo de la media europea, que ha situado el descenso en un 5 %. “España es de los países que mejor se ha comportado”, analiza. Alemania, motor de la economía europea, decreció un 6 %; Reino Unido, un 9 %; Italia, un 4 %; Francia, un 2,3 %; y Portugal, un 5 %. En el lado de los países que crecen, se ubican Eslovaquia, Suiza y Chequia.
El decrecimiento del 1,6 % en España está por debajo de la media europea, que ha situado el descenso en un 5 %
Montañés señala que 2024 va a ser mejor y que la mejora se producirá a partir del segundo trimestre. “El primer trimestre está siendo duro y las cuatro primeras semanas han sido complicadas. Esperamos que en el segundo trimestre se produzca en Europa un ligero crecimiento del 1 %. Y ya en la segunda parte del año, en torno a un 5 %. La previsión será crecer en torno a un 2 o 2,5 %”, completa.
Pyme y negocio corporativo
El negocio de los distribuidores que se dirigen a la pyme sigue marcando el peso más grande en la facturación. El año pasado creció un 2 % y ya genera el 37 % del negocio total, lo que supone dos puntos más que en 2022. “Tras una primera parte del año, con un crecimiento muy bueno; en el tercer trimestre el negocio se desplomó, probablemente debido a la inestabilidad política y económica. En cambio en el cuarto trimestre la situación se estabilizó, especialmente en diciembre, en el que el crecimiento fue del 20 %”.
Por su parte, el negocio de los distribuidores corporativos acabó el año con un crecimiento del 10 %: tras una primera parte, excelente, con ascensos del 27 %, “en el tercer trimestre hubo una paralización y en el cuarto observamos una caída; probablemente por el adelanto de las elecciones”. Montañés recuerda la enorme oportunidad que aún señalan los fondos NextGenerationEU: el pasado año se aprobaron 93.500 millones de euros que hay que ejecutar hasta finales del 2026. “Tendrá su reflejo, sobre todo, en la segunda parte de 2024 y a lo largo de 2025”.
Consumo y volumen
El descenso del 8 % del mercado de consumo pesó en los canales que se dirigen a este apartado, con decrecimientos de doble dígito tanto en el negocio de las tiendas y las cadenas de establecimientos, como de las tiendas online de venta al público.
“La ejecución de los NextGenerationEU tendrá su reflejo, sobre todo, en la segunda parte de 2024 y a lo largo de 2025”
Un mercado que, como puntualiza Montañés, coincide con el área de volumen, que cayó un 14 %. Un apartado en el que hay dos categorías (teléfonos inteligentes y portátiles), con un peso en la facturación que, si se suma la venta del PC de sobremesa, alcanza el 50 %. El decrecimiento que han sufrido estas categorías ha afectado al comportamiento del área del volumen. Sin embargo, dentro de este mercado, hay otras categorías, con un peso inferior, que han tenido un buen comportamiento, como es el caso de las comunicaciones unificadas o las redes, sobre todo las inalámbricas. También los productos para el smart home.
De cara este 2024 prevé la directiva una mejora, sobre todo por la renovación de los PC que “se verá en la última parte del año”.
Sectores al alza
Echando un vistazo a los segmentos de negocio, el mayor peso en la facturación corresponde a las telecomunicaciones, donde se incluyen los teléfonos inteligentes; y tras él, el negocio relacionado con la movilidad en el PC (portátiles y tabletas). El tercer segmento corresponde al software y a las licencias, que ya representa el 15 % de la facturación; y tras él, las garantías y los servicios. “Cada vez es más importante el servicio que ofrece el mayorista: no solamente vende un PC, sino que comercializa la garantía y los servicios alrededor del dispositivo, lo que demuestra la evolución hacia el todo como servicio”.
Otras áreas con buenos comportamientos fueron el almacenamiento y la infraestructura. “Estamos en pleno proceso de digitalización de las empresas y la tecnología es esencial”. También la seguridad, que tiene una vocación trasversal, con un ascenso tanto de la seguridad física como de la ciberseguridad. “Las cámaras IP están creciendo muchísimo”, señala. “No solo por su función aplicada a la seguridad; también como dispositivos que permiten medir, por ejemplo, la afluencia de público en las tiendas y aprovechar, en beneficio del negocio, los datos que generan”.
Los datos concretos señalan al segmento de los centros de datos (seguridad y redes), con un ascenso del 29 %, como el apartado que exhibió el mejor comportamiento. Tienen también cifras positivas el área de las redes (17 %), el software (13 %), las garantías y servicios (6 %), los servidores (5 %) y los discos duros (1 %).
Y los descensos…
En el lado negativo, el peor comportamiento lo protagonizó el área de los consumibles, con un retroceso del 15 %. A continuación, se situaron el negocio de los PC de sobremesa con un descenso del 13 % y las soluciones de audio y vídeo profesional con un decrecimiento del 12 %. También exhibieron un comportamiento negativo los displays (10 %), la movilidad en el ámbito del PC (un 7 %), las telecomunicaciones, donde se incluyen los teléfonos inteligentes (un 8 %), los componentes (6 %), los accesorios del entorno del PC (un 3 %) y el área de los equipos de impresión (un 0,6 %).
Montañés señala la particularidad del área de los displays, en el que se observa una doble tendencia: por un lado, el descenso de los monitores, que decrecieron un 20 %; y, por otro lado, el área del gran formato, vinculada con la cartelería digital que tras las dificultades vividas en la pandemia, disfruta de un momento de recuperación. “Hay muchísimos proyectos, lo que ha permitido que este apartado creciera en España en torno a un 40 %”.