De la quinta edición del informe Ascendant Madurez Digital 2024: “IA: radiografía de una revolución en marcha”, elaborado por Minsait, compañía del Grupo Indra, con la información aportada por más de 900 organizaciones a nivel mundial y 15 sectores de diferente actividad, se desprende que, en un momento en el que las empresas de telecomunicaciones necesitan entregar valor al usuario mientras gestionan los activos eficientemente, la inteligencia artificial se ha convertido en el principal habilitador para lograrlo. Por ello incrementar la eficiencia de los procesos internos es la principal motivación para el 67 % de las compañías del sector de las telecomunicaciones a la hora de integrar la IA en sus operaciones. Para el 47 % la mejora de la experiencia del cliente sería la razón principal de su implementación.
La IA se está aplicando sobre todo en el área de marketing, en la personalización de contenidos de las campañas, ofreciendo promociones personalizadas, prediciendo y mitigando el abandono de clientes (en el 73 % de las compañías). Un 67 % la implementa para optimizar las operaciones de cliente en ámbitos como el análisis de sentimiento o la mejora de atención. En este sentido un 40% de las telco afirma que ya utiliza la IA para implementar asistentes virtuales y chatbots para ofrecer atención personalizada y un soporte eficiente a sus usuarios. Y, entre los casos de uso exclusivos destaca la gestión de la red, que ya ha implementado el 67 % de las empresas de telecomunicaciones. Las soluciones de IA les permiten diseñar, planificar y optimizar el rendimiento, la seguridad y la fiabilidad de las redes al detectar y resolver problemas; predecir y prevenir fallos; y adaptarse a la demanda, señala el informe.
La alta dirección es fundamental a la hora de contar con la IA. Un 57 % de estas organizaciones tiene una visión clara de la inteligencia artificial y pretende integrarla en sus planes estratégicos. Todo ello avalado por el talento necesario para su adopción, en el 85 % de las empresas. La totalidad de las mismas afirma contar con los recursos externos necesarios para desarrollar sus casos de uso, datos que ponen de manifiesto la madurez media-alta del uso de la IA, considerándola como un activo empresarial.
En el ámbito del 5G, este irá adquiriendo nuevas funcionalidades unidas a técnicas de IA para mejorar la conectividad de los dispositivos, la latencia o el posicionamiento. Y, según Elena Pablos, directora global de Telco y Media en Minsait, “a corto y medio plazo la integración de las redes móviles terrestres (5G advanced o 5G+) y por satélite, así como la extensión de la banda ancha a la mayor parte de la población, serán una realidad y permitirán democratizar servicios y aplicaciones basados en la IA. De esta forma surgirán nuevos casos de uso de interés tanto para empresas como para ciudadanos y se conseguirán implantaciones más rápidas, sencillas y con menores costes”.