La red de Kaspersky Lab, Kaspersky Security Network, bloqueó 73.066.751 intentos de ataque a usuarios con archivos maliciosos adjuntos. Esta cifra es la más elevada desde el comienzo de 2104 y supone un incremento del 37 % comparado con el trimestre anterior. La mayoría de estos archivos adjuntos descargaba troyanos de ransomware.
Según alerta Kaspersky Lab, el porcentaje de spam en el tráfico global del trimestre ha aumentado y la media se ha cifrado en un 59,19 %, lo que significa que el 60 % de todos los correos electrónicos recibidos son spam. En septiembre se alcanzó el máximo anual de spam, con un porcentaje del 61,25 %.
Daria Gudkova, jefe de análisis de contenido e investigación de Kaspersky Lab, señaló que «el spam es a menudo publicidad no deseada, pero tiene también un lado oscuro. Los cibercriminales usan el spam para distribuir malware y afectar a la vulnerabilidad de los usuarios, convenciéndoles para entregar su dinero y datos personales. La mayoría de los correos spam maliciosos del pasado trimestre contenían ransomware, lo que demuestra la creciente epidemia de este tipo de malware».
A las víctimas también se les engañó ofreciéndoles la oportunidad de probar productos como electrodomésticos caros o electrónica de vanguardia.
Del informe del tercer trimestre sobre spam y phishing se desprende que España se encuentra a la cola de países fuentes de spam (1,36 %), mientras que India es el primer país de la lista con un 14,02 % de correos de spam enviados desde el país.
Alemania sigue siendo el país objetivo para el spam, con un 13,21 % de usuarios afectados. España también se encuentra a la cola de los países objetivo de spam (2,2 %). Los bancos son las organizaciones más atacadas seguidas de los portales globales de Internet y los sitios de compras en línea.