El sector TIC consolida ASLAN como cita tecnológica de referencia

0

Tras cerrarse ASLAN 2017 y contar ya con nuevas fechas para el próximo año (11 y 12 de abril) es momento de hacer balance. La mayor afluencia de público es un aspecto que destacan todas las compañías que dijeron sí al congreso. Javier Conde, responsable de canal de BitDefender, es una de las voces que así lo atestigua, señalando como aspecto a mejorar, la propuesta de temas más específicos.

Eset, en su segunda comparecencia en el evento, destaca también la afluencia. “Se ha mantenido la calidad de los asistentes, con una mayor diversidad en su procedencia”, especifica Carlos Tortosa, responsable de grandes cuentas de la compañía en España.

También repitió G Data. Además de su tradicional foco en la empresa, el proveedor alemán centró parte de sus esfuerzos en poner en valor dos elementos que contribuyen a la mejora de la productividad de sus soluciones: un módulo para la monitorización de redes y otro para permitir la automatización del proceso de parcheado de seguridad. Ángel Victoria, country manager de G Data Iberia, además de la asistencia, evidente, destaca que el networking ha funcionado. “Se ha cumplido con las expectativas generadas”, señala. “ASLAN se ha confirmado como el punto de encuentro nacional de la industria TIC”. Lo único que ha echado de menos, apunta, es que entre los visitantes haya habido una mayor presencia de partners y distribuidores dirigidos a cuentas medianas y pymes.

En el caso de Panda Security, Rosa Díaz, su directora general, destaca la capacidad de difusión que ha mostrado el evento. “Se ha desplegado un amplio plan de comunicación con información para todos los patrocinadores y congresistas y el apoyo recibido para difundir el evento con el desarrollo de piezas personalizadas”.

El aumento de los expositores lo valora muy positivamente Guillermo Fernández, sales engineer southern Europe de WatchGuard, junto a las temáticas planteadas, los foros y los ciclos de conferencias. “Se está consolidando como uno de los eventos profesionales de referencia en el sector tecnológico”, remata.

La constitución del foro de seguridad es un elemento muy valorado, lógicamente, por estos fabricantes. Ruth Velasco, responsable de marketing y comunicación de Sophos Iberia, apunta dos aspectos que inciden directamente en la relevancia que está tomando la seguridad. Uno de ellos es el creciente auge de amenazas avanzadas como es el ransomware y la penetración que está teniendo en organizaciones de todo tipo y tamaño. “Otro aspecto relevante es la entrada en vigor dentro de un año del nuevo Reglamento de Protección de Datos de la Unión Europea (GDPR) que afectará a empresas y organismos que posean datos personales de ciudadanos de la UE, imponiendo multas millonarias a aquellas organizaciones que no protejan su información y donde el cifrado será una de las mejores herramientas para cumplir”, señala. “Ante ello, las organizaciones van a estar más sensibilizadas”.

Guillermo Fernández está convencido de que será un buen año para la seguridad. “España es uno de los países que sufren más ataques a nivel mundial y esto se debe a que se invierte poco en seguridad”, apunta. Insiste en la virulencia del ransomware, que ha provocado que algunas organizaciones tomen medidas “pero siguen siendo las menos”. A su juicio, la inversión en seguridad “va a continuar aumentando”. Una previsión en la que coincide con Carlos Tortosa que cree que todas las empresas van a aumentar su presupuesto en este apartado, algo directamente relacionado con el aumento de la concienciación de los directivos y técnicos.

Rosa Díaz coincide en la virulencia del ransomware, al que se unen los ataques DDoS y el momento, “delicado”, que se vive en las relaciones internacionales. “Las amenazas de las guerras comerciales y el espionaje pueden tener graves efectos en el campo de la seguridad, lo que puede entorpecer las iniciativas que promueven la compartición de información con estándares y protocolos de actuación internacionales”, detalla. No olvida la amenaza del IoT, a la que califica como la “próxima pesadilla de seguridad”. “Estos dispositivos no han sido diseñados con la seguridad como punto fuerte”. Y los móviles, “con Android recibiendo la peor parte”.

Aunque el balance de las empresas de seguridad es ciertamente positivo, siempre es posible pulir algún aspecto. Tortosa lamenta la coincidencia con otros eventos, “lo que obligó a que algunas empresa debieran repartir su atención”. Un aspecto que no es atribuible, sin embargo, a la organización.

Ángel Victoria insiste en que hay que seguir siendo interesantes para el profesional que asiste a este evento. “No es un evento para presentar novedades; por tanto hay que apostar por contenidos y ponentes que ofrezcan un valor añadido”.

Rosa Díaz demanda una mejora en la usabilidad de la página web, tanto para el registro como para votar las candidaturas. “Exige demasiados pasos y podría ser bueno trabajar para simplificarla”.

De las conferencias, alabadas por todos, Ruth Velasco lamenta que haya algunas que coindicen en el tiempo y Guillermo Fernández solicita que, en ocasiones, el tiempo resulta insuficiente debido a la complejidad de algunos temas.

Redes… y más

Las soluciones de red han sido otra de las protagonistas indiscutibles de la feria. Daniel García, director general de Netgear en Iberia, observa en este 2017 más movimiento en el mercado de las redes que en años anteriores, con previsiones de nuevos proyectos y más inversión. “La estabilidad política parece que está influyendo a la generación de más oportunidades, tanto en el ámbito público como en la empresa privada”.

Lidia Garcia, directora de marketing de Extreme Networks, hace un buen balance del evento que, a su juicio, presenta un formato más enfocado a lo que el cliente final demanda. “Nos gustaría que hubiera más presencia de usuarios finales”, puntualiza. “Hay que seguir trabajando en la línea de estos últimos años, para que la feria aporte valor y atraiga al usuario final corporativo”. Corrobora el buen momento que están viviendo las redes debido a que la mayoría de las nuevas tendencias tecnológicas se basan en la red, “desde el cloud hasta la movilidad pasando por las soluciones de análisis e inteligencia de negocio”, relata. Una situación que se repite en los segmentos verticales. “No hay ningún sector, desde el retail hasta la educación y la salud, que no esté adoptando tecnologías para las que la red es imprescindible”.

El entorno de los SAI y la eficiencia energética tuvo a Salicru como uno de sus representantes. Albert Carrera, director de marketing, destaca tanto la cantidad como la calidad de los asistentes. “Instaría a la organización a no bajar el listón del nivel organizativo y del poder de convocatoria alcanzados”.

Pedro Fernández de Córdoba, director de marketing de Dell EMC, califica de muy positiva su participación en el evento. “El contenido del programa de ponencias ha sido magnifico y la visibilidad del congreso en los medios es cada vez mayor, convirtiéndose en uno de los eventos profesionales de tecnologías de la información más importantes en España”.

Nutanix se ha incorporado recientemente a la asociación @asLAN. Francisco Dalmau, country manager de la compañía en Iberia, cree que la redefinición de ASLAN se consolida. “Yendo mucho más allá del número de leads registrados, hay que añadir el awareness que generamos en el sector, mercado y medios, las relaciones con el ecosistema, sin olvidar, la parte de evangelización que, aunque cada vez en menor medida, siempre hemos de realizar”, señala. El directivo apunta que se han podido establecer unas relaciones, en apenas dos días, “que hubieran necesitado de meses de planificación y viajes para llevarlas a cabo”. Alaba el contenido de las ponencias que ofrecen una visión más global “no solo desde la perspectiva del fabricante sino también desde la del CEO, el CIO, las grandes y medianas empresas y los emprendedores”. Por último, indica que el reto principal de ASLAN es ubicarse como el evento de referencia anual del mercado de infraestructura del centro de datos. “Es necesario un foro común en nuestro mercado más directo”.

Faustino Jiménez, CEO de Itconic, reconoce un balance muy positivo, destacando el poder de convocatoria del congreso. “Es un foro que invita al networking, a crear nuevos contactos y a afianzar nuestra relación con los ya existentes”, resume. Además de compartir su visión sobre el centro de datos, Jiménez valora escuchar otras voces distintas. “Es un foro para conocer aún más nuestro negocio y encontrar nuevas alternativas de negocio en potenciales clientes a los que, tal vez, no podríamos acceder en otras circunstancias”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here