Casi diez años bajo el paraguas de Symantec no han bastado para hacer olvidar al mercado el nombre de Veritas. Tras la separación, se ha recuperado el nombre y, como asegura Marco Blanco, máximo responsable en España y Portugal, “Veritas sigue siendo una marca poderosa, con la misma fuerza que hace años”.
Un poderío que se refleja en los 2.500 millones de dólares que factura a nivel mundial y en que su foco de negocio, la gestión de la información, es un hábito obligatorio para todas las empresas de cualquier índole y condición. “La información es el activo más importante de siglo XXI y no existe ninguna compañía que no deba encarar el problema que supone el crecimiento desorbitado de los datos”, recordó Joan Garcia, technical sales and services manager de Veritas. “La información es lo único que una empresa no puede externalizar; debe gestionarla de manera directa”.
Aunque Blanco reconoció la corrección que tenía en el mercado una estrategia de “protección integral de la información”, que era la que se exhibía bajo el paraguas de Symantec; ahora insiste en que, separado, el foco en la gestión de los datos es mayor. “Ahora los clientes exigen compañías especializadas en cada una de las dos áreas: seguridad y gestión de la información”, recordó. “Son exigencias diferentes: mientras que en el ámbito de la seguridad se exige rapidez y agilidad inmediata para implementar las medidas necesarias de protección ante una amenaza; en el lado de la gestión se necesita una estrategia a más largo plazo”.
Sin ofrecer datos concretos del mercado español, como es norma en la casa, Blanco sí aseguró que el objetivo es crecer por encima de lo que lo haga el mercado. Aunque se ha notado una cierta ralentización en la marcha de la economía en España, el director general cree que esta situación también se torna en oportunidad. “Las empresas deben gestionar mejor su información por lo que implementan soluciones, como las nuestras, que les ayudan a optimizar mejor esta tarea”. A su juicio, las empresas españolas están a la cabeza en “eficiencia en la gestión de sus datos”.
Joan García recordó que la mayor dificultad para llevar a cabo una buena labor de gestión es que las empresas desconocen el estado de sus datos. Según un estudio de Veritas sólo el 1,7 % de la información de las empresas es realmente sensible. El 34 % de los datos son redundantes y el 56 % ni siquiera saben los empleados que existe. “Es realmente importante decidir qué hacer con ese 1,7 %, que es la información verdaderamente valiosa”. García insistió en que el 41 % de la información permanece inalterable e inaccesible durante 3 años. “Si no se gestiona de manera adecuada, el gasto es enorme”.
Y el canal
El canal sigue siendo fundamental. Los socios generan casi el 100 % del negocio de Veritas. “Contamos con un programa de canal más específico para nuestro negocio”, explicó. La idea es que sea capaz de poner más valor en el cliente por lo que van a identificar a aquellos socios que cuenten con una mayor especialización. “Habrá menos pero conseguiremos una mayor consolidación del negocio”. El canal mayorista está integrado por Tech Data, Ingram Micro, Arrow y GTI.