El ransomware sigue estando entre las preocupaciones de las empresas. Así lo revela la última encuesta de Hornetsecurity, que indica que el 60 % de las empresas están “muy” o “extremadamente” preocupadas por este tipo de ataques.
El informe también revela que el 92,5 % de las empresas son conscientes del potencial impacto negativo que provoca un ataque de ransomware, pero solo el 54 % afirma que sus directivos están involucrados en la prevención de estos ataques. Y el 39,7 % asegura que estaba dispuesto a «dejar que el departamento de IT se encargara del problema».
La encuesta también indica la protección contra el ransomware es muy importante para las organizaciones (93,2 %) y el 87,8 % confirmó que tiene un plan de recuperación de desastres en caso de un ataque de ransomware.
El 12,2 % de las empresas que no tienen un plan de recuperación ante desastres indican la falta de recursos y de tiempo como la razón principal para no tener este plan.
La comparativa de los datos de la encuesta de los últimos años indica que no ha variado significativamente el porcentaje que han sido víctimas de los ataques de ransomware. En 2023 declaraba haber sufrido un ataque de ransomware el 19,7%, frente al 23,9 % de 2022 y el 21,1 % de 2021.
Además, las empresas que reconocieron haber pagado un rescate han bajado del 9,1 % en 2021 al 6,9 % en 2023.
“Nuestra encuesta anual de ransomware es un recordatorio oportuno de que la protección contra el ransomware es clave para el éxito continuo. Las organizaciones no pueden permitirse ser las víctimas: la capacitación y la formación continua en concienciación de seguridad y la protección multicapa contra el ransomware son fundamentales para garantizar que no haya pérdidas insuperables”, declaró Daniel Hofmann, CEO de Hornetsecurity.