domingo, junio 26, 2022
Publicidad
Inicio Actualidad “El PC seguirá siendo motor de innovación en Intel”

“El PC seguirá siendo motor de innovación en Intel”

La necesaria e inteligente diversificación de negocio que ha llevado a cabo Intel en los últimos tiempos, y que le ha permitido elevar su facturación, no ha hecho olvidar a la multinacional su devoción por el PC. Y la innovación que lleva aparejada. Con una hoja de ruta, cumplida a rajatabla, que eleva generación a generación las prestaciones de los PC, el portátil es miembro destacado en la trayectoria. “Es un dispositivo que evoluciona, que cambia y que se ha adaptado a la situación que estamos viviendo”, explica Norberto Mateos, director general de Intel en España. “Seguirá siendo un motor de innovación”.

El portátil se ha consolidado como elemento de referencia del puesto de trabajo en los dos últimos años. Con un precio medio que se he elevado en este periodo tam revolucionado, Mateos recuerda su personalidad “darwiniana”. “Le han “matado” tantas veces y, sin embargo, gracias a la innovación que mantiene, sigue proporcionando a los usuarios lo que demandan con nuevas funcionalidades y características técnicas. Sigue siendo, y se mantendrá, tanto en el área del consumo como en el ámbito profesional, como un elemento de innovación”.

IDM 2.0

Foco prioritario de inversión de Intel es aumentar su capacidad de producción. Un objetivo que reposa en el proyecto IDM 2.0 que, además, señala un deseo por la diversificación. La marca tiene previsto invertir hasta 80.000 millones de euros en la Unión Europea en toda la cadena de valor en los próximos diez años.

Mateos recuerda el papel, esencial, que ha tenido su actual CEO, Pat Gelsinger, en esta iniciativa. “Fue el primer anuncio que hizo tras asumir la dirección mundial”. IDM 2.0 señala el compromiso de Intel por el desarrollo de fábricas propias para producir procesadores y componentes; unas factorías que estarán también al servicio de terceros (Intel Foundry Services). “También se contempla la posibilidad, si fuera necesario, de utilizar foundrys de terceros para determinados productos”, completa.

Hemos apostado por invertir en nuevas capacidades de fabricación cerca de los diferentes centros de producción

Con estas inversiones Intel trata de intensificar la capacidad de producción para ayudar a equilibrar oferta con demanda. “Cada vez hay más dispositivos que utilizan semiconductores (electrodomésticos, juguetes, coches, etc.)”, recuerda. El 90 % de los semiconductores se fabrica en el sureste asiático; una excesiva concentración que se ha agudizado con las tensiones geopolíticas y las dificultades en el tráfico de mercancías. “Se hace necesaria una mayor autonomía que permita disponer de una capacidad cercana para surtir a las industrias principales; por ello hemos apostado por invertir en nuevas capacidades de fabricación cerca de los diferentes centros de producción”. En el caso de Europa, el continente consume aproximadamente entre un 25 y un 30 % de los semiconductores y fabrica menos de un 10 %. “Se trata de ir acercando la demanda a la oferta”, explicó.

Mateos recordó el interés de la Unión Europea, al que se ha unido el del Gobierno español con la reciente aprobación del PERTE de microelectrónica y semiconductores por parte del Consejo de Ministros para favorecer la fabricación de chips y reforzar las capacidades de diseño y producción de la industria de la microelectrónica y los semiconductores en España.

Futuro optimista

Tras esta trayectoria, imparable, del segmento de la movilidad, y del PC, se ha producido en este 2022 un cierto “parón” por los conocidos problemas de suministro y logísticos; a los que se ha sumado el panorama político y las dificultades económicas derivadas del mismo. Norberto Mateos, sin embargo, cree que se va a mantener un crecimiento moderado en el ámbito del PC. “Hemos alcanzado niveles muy altos, pero existe una demanda latente que no se satisface por las dificultades que estamos viviendo”.

El procesador, recuerda, es solo uno de los componentes que conforma el dispositivo. Es un elemento que exhibe, por el aumento en su producción, una situación mejor que otras piezas, como es el caso de la conectividad, las placas de sonidos, etc. “Estamos viviendo una ralentización; pero de cara al segundo semestre identificamos factores de crecimiento como una mayor penetración y densidad de los PC en los hogares y una mayor diversificación de sus usos (dispositivos para juegos, para el sector de la educación, etc.)”. Unos factores a los que se une la renovación del parque.

Intel EVO

Si hay un proyecto que señala el compromiso de Intel con la movilidad “extrema” es Intel EVO (conocido en su origen bajo el nombre de Athena). El objetivo es responder a las exigencias de los consumidores que usan los portátiles como su herramienta de referencia para crear, comunicar, publicar o compartir cualquier tipo de contenido.

Unas exigencias a las que Intel ha vinculado con unas especificaciones concretas que deben cumplir todos aquellos equipos que quieran llevar este sello: arranque del sistema, capacidad de respuesta constante de la batería o carga rápida, entre otras. “Hemos definido unas experiencias claves y unos requisitos alrededor de las mismas”, insiste Mateos.

Estos equipos ultraportátiles, señalados con el sello EVO, no dejan de crecer en el mercado. El máximo responsable de Intel señala, como una de las evoluciones principales de los últimos años, la diversificación en el uso del PC. “Antes se usaba con un propósito más general y ahora el usuario lo busca como herramienta para un uso más específicos; lo que le hace analizar, con mayor detenimiento, sus prestaciones”.

Otro de los aspectos más importantes es que se eleva, año a año, el número de jóvenes compradores: 2 de cada 5 PC los compran menores de 35 años. “Antes no era así”, desvela. Este grupo de edad se convertía en usuario del PC en su llegada a la empresa.  “Ahora accede antes”. También ha crecido la penetración en el sector educativo que ha visto cómo se duplicaba el número de PC en las aulas. “El uso ha pasado de un 7 a un 15 %”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here