miércoles, diciembre 1, 2021
Publicidad
Inicio Actualidad El número de teletrabajadores desciende en España, situándose en el porcentaje más...

El número de teletrabajadores desciende en España, situándose en el porcentaje más bajo desde que comenzó la pandemia

ONTIS-Newsbook-teletrabajo-Tai Editorial-España

El retorno al trabajo presencial es una realidad en España. El número de personas que trabajan en remoto en nuestro país ha descendido nuevamente en el tercer trimestre del año, según los datos ofrecidos por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI).

Durante este trimestre el porcentaje de ocupados que teletrabajaban más de la mitad de los días se situó en un 8 %, la cifra más baja desde que se inició el confinamiento, que llegó a estar en el 16,2 % en el segundo trimestre de 2020. De hecho, estos datos del tercer trimestre no hacen más que confirmar la tendencia a la baja que se inició a comienzos de 2021, pasando de un 11,2 % en el primer trimestre, al 9,4 % en el segundo y al 8 % de este último. A pesar de estos datos, el ONTSI se muestra optimista, destacando el hecho de que a día de hoy el teletrabajo sigue siendo casi el doble del registrado antes de que se iniciara la pandemia. En diciembre de 2019 el trabajo en remoto solo representaba el 4,8 %.

Respecto al perfil del trabajador en remoto, los datos de ONTSI del tercer trimestre muestran que teletrabajan más mujeres que hombres (un 8,3 % frente a un 7,7%) y con un mayor porcentaje de trabajadores en remoto en los tramos de edad de los 25 a 34 años (8,4 %) y de los de 35 a 44 años (8,3 %). En cuanto al lugar de residencia, Madrid con un 16,6 % es la Comunidad Autónoma con más teletrabajadores, casi el doble de la media nacional, seguida por Cataluña (9,9 %), Asturias (8 %), Islas Baleares (6,4 %), Comunidad Valenciana (6,3 %) y Galicia (6,3 %). A la cola se sitúan Extremadura (3,7 %), Melilla (3 %) y Ceuta (1,3 %).

Por último, según los datos del Observatorio las empresas grandes siguen teniendo más consolidado la fórmula del teletrabajo, a mayor tamaño, más empleados trabajan en remoto. Las cifras son rotundas, durante el primer trimestre de 2021, el 50,6 % de las empresas españolas activó el teletrabajo para sus empleados. Este porcentaje se situó en un 85,5 % en el caso de las compañías con 250 empleados o más; en 72 % en las que tienen entre 50 y 249 empleados; y en el 46 % en las de 10 y 49 empleados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Espacio Patrocinado

Ventajas de la telefonía VoIP frente a la convencional

Los sistemas de telefonía siguen su avance. También los sistemas de telefonía IP, que gozan de una popularidad e implantación cada vez mayor, gracias a los beneficios que presenta frente a los sistemas convencionales. En efecto, la comparación VoIP vs telefonía convencional arroja bastantes ventajas para las empresas a favor de la primera.