Este año el mercado mundial de smartphones alcanzará los 1.460 millones de unidades, lo que supone un incremento del 1,6 %, según indica la última previsión de IDC. Estos datos auguran el declive de este segmento del mercado ya que en 2015 cosechó un crecimiento del 10,4 %. Las razones de este descenso se encuentran en la caída del crecimiento en los mercados maduros (Estados Unidos, Canadá, Japón y Europa Occidental) que se espera que descienda su ratio medio de incremento un 0,2 %, aunque los mercados emergentes (Asia-Pacífico, menos Japón; Europa Central y Oriental, África y Latinoamérica) seguirán creciendo de media un 5,4 % en el periodo comprendido entre 2015 y 2020.
La consultora señala que seguirá creciendo el segmento de los teléfonos inteligentes con pantallas grandes, sobre todo por el creciente interés en la realidad aumentada y virtual, lo que hará que estos formatos, como los phablets, lleguen a acaparar un tercio del mercado en 2020. Al mismo tiempo se espera una caída de los precios de estos teléfonos y la entrada de nuevos fabricantes en este segmento para competir con precios más bajos con los líderes de este mercado.
En cuanto a las plataformas la previsión es que Android siga acaparando más del 85 % del mercado. El sistema operativo iOS repuntará en 2017, frente a la caída de este ejercicio y Windows Phone no incrementará su cuota de mercado, según apunta IDC.