Los resultados preliminares de IDC sobre el mercado tradicional del PC —que incluye equipos de sobremesa, portátiles y estaciones de trabajo— indican que ha caído un 3,7 % en el cuarto trimestre de 2018, situándose en 68,1 millones el número de unidades vendidas.
Estos datos son ligeramente mejores que los previstos, que cifraban el descenso en un 4,7 %, pero el retroceso ha sido el más elevado desde el tercer trimestre de 2016, lo que ha impactado en el año completo que ha cosechado una disminución del 0,4 %
Entre los factores que han incluido en estos malos resultados se encuentran la escasez del suministro de procesadores y las tensiones económicas entre Estados Unidos y China. El almacenamiento agresivo de inventario durante el tercer trimestre también tuvo un impacto negativo durante el cuatro trimestre con la reducción de las ventas durante el cuarto trimestre en algunas regiones.
IDC también señala que, a pesar de que el cuarto trimestre está orientado hacia las promociones de consumo que ayudan al crecimiento durante el cuatro trimestre, una sucesión de hechos han llevado al crecimiento más bajo para un periodo de vacaciones desde el cuatro trimestre de 2012.
En mercado está liderado por Lenovo que ha sido una de las dos únicas compañías de las cinco primeras que ha conseguido crecer durante el trimestre, aunque le siguen de cerca HP y Dell, las marcas siguientes en el ranking.
Las ventas de HP descendieron un 3,2 % en todo el mundo debido a un trimestre difícil en la región de América.
Dell registró un crecimiento del 1,6 % de sus ventas en el cuarto trimestre y cerró el año con un incremento del 5,6 % en relación con 2017.
Apple permanece en la cuarta posición con un cuota del mercado del 7,2 % , aunque en el trimestre sus ventas descendieron un 3,8 %.
Finalmente, en quinta posición se sitúa Acer con una cuota de mercado del 6, 7 % y una caída del 8,5 %.