Las ventas de smartphones en el primer trimestre de 2016 han ascendido a 334,9 millones de unidades en todo el mundo, según datos preliminares de IDC. Esta cifra representa un ligero incremento respecto al primer trimestre de 2015, en el que se registraron unas ventas de 334,3 millones de unidades. Este mínimo incremento se debe a la saturación de este tipo de teléfonos en los mercado más maduros además del descenso que han experimentado Apple y Samsung, los líderes del mercado.
El cambio más importante es la entrada en el ranking de los cinco proveedores que más venden de OPPO y Vivo, dos marcas chinas que han desplazado a otros jugadores como Lenovo y Xiaomi. Estos dos proveedores se han posicionado en el rango de precios más bajo —por debajo de los 250 dólares—, pero según indica la consultora son desconocidos en otros mercados fuera de China y si quieren expandirse tendrán que demostrar su capacidad para adaptarse y crecer si quieren alcanzar a los proveedores líderes.
El primer puesto del mercado sigue estando en manos de Samsung con una cuota del 24,5 %, aunque supone un descenso del 0,6 % respecto al primer trimestre de 2015. En segundo lugar se sitúa Apple, que ha logrado una cuota del 15,3 %, aunque ha caído un 16,3 % respecto al mismo trimestre del año pasado.
En tercera posición está Huawei, que acapara el 8,2 % del mercado, y que ha crecido un 58,4 % respecto al mismo periodo del año pasado. El cuarto lugar está ocupado por OPPO, que ha crecido un 153,2 % respecto al mismo periodo del año pasado y ha logrado una cuota de mercado del 5,5 %. Le sigue en el quinto puesto Vivo, que ha crecido un 123,8 %, con una cuota del 4,3 %.