En el último trimestre de 2015 se suministraron un total de 27,4 millones de dispositivos ponibles o wearables en todo el mundo, según indica la consultora IDC. Esto supone un incremento del 126,9 % respecto al cuarto trimestre de 2014. Esta cifra contribuyó a que el crecimiento del total del año se cifrara en 171,6 %, en relación al año 2014, y a que se vendieran 78,1 millones de unidades.
Ramón Llamas, director de investigación del equipo de wearables en IDC, explicó que el crecimiento de triple dígito demuestra el interés por estos dispositivos tanto por parte del usuario final como de los proveedores.
La consultora señala que los dispositivos ponibles no son solo para los entusiastas de la tecnología y los que adoptan primero las tendencias; son adecuados y bien recibidos por el mercado de manera masiva. Esta adopción ha impulsado el crecimiento con la aparición de nuevos fabricantes, factores forma, aplicaciones y casos de uso.
IDC indica también que los usuarios finales demandan mejoras en las prestaciones y nuevas aplicaciones para incrementar la adopción. En este sentido, la moda y el diseño tienen mucho que aportar para animar a los usuarios a optar por estos dispositivos.
Los analistas creen que los dispositivos ponibles no son solo relojes inteligentes y bandas para el fitness. Hay un abanico grande de productos en esta categoría como las pulseras, ropa, calzado o gafas.
En cuanto a los fabricantes mejor posicionados en este segmento durante el cuarto trimestre destaca Fibit, que ocupa la primera posición, con una cuota de mercado del 43,9 % y un incremento del 52,8 % respecto al mismo periodo del año anterior.
Le sigue Apple que ha acaparado el 4,1 % de las ventas del trimestre por las promociones de Navidad. En tercera posición se sitúa Xiaomi y la cuarta posición está ocupada por Samsung. Cierra el listado de los cinco primeros Garmin, una marca que tiene una larga trayectoria en este apartado y que ha cosechado una cuota de mercado del 5,3 % en el cuarto trimestre de 2015.