IDC ha comunicado que el mercado de la ciberseguridad en España crecerá un 7,7 % este año hasta superar los 1.749 millones de euros. Este incremento se producirá porque el 90 % de las empresas está situando a la ciberseguridad entre las tres principales prioridades de inversión. Y el sector que más invertirá en seguridad será la Administración Pública, que gastará un 8,3 % más.
La consultora señala que en el panorama actual de las ciberamenazas y el cambio en los modelos de negocio que dan prioridad a lo digital es más importante que nunca definir el concepto de “empresa mínima viable” o lo que es lo mismo la infraestructura, el acceso y los datos necesarios para que los procesos críticos de la empresa sigan funcionando. Además, es prioritario medir la confianza digital en las organizaciones y, por tanto, será necesario medir e integrar KPI para garantizar la privacidad, reputación y resiliencia en el desarrollo del negocio ante la frecuencia de los ataques y filtraciones.
“La combinación del actual panorama de amenazas, la enorme transformación digital que ha tenido lugar en los últimos dos años y el cambio a modelos de negocio que dan prioridad a lo digital significa que proteger la red y garantizar la capacidad operativa en todo momento se ha convertido en una prioridad para el equipo de seguridad”, explicó José Antonio Cano, director de análisis y consultoría de IDC en España. “La gestión de los usuarios, la identidad y el acceso ganan protagonismo en la operativas de seguridad”.
La consultora indica también que para el 27 % de las organizaciones la seguridad IoT es una de sus prioridades. La necesidad de proteger los activos fuera del dominio tradicional de TI, la convergencia de la red y la ampliación de la superficie de ataque ha provocado que la seguridad IoT sea la preocupación número uno para más de la mitad de las organizaciones.
Cano señala que “de lo que se trata es de alcanzar una cobertura de seguridad integral para los sistemas y activos de TI, IoT y OT, y equilibrar la seguridad, el riesgo y las prioridades operativas para optimizar la resiliencia”.
IDC también ha indicado que este año se confirmará la tendencia de la adopción de la seguridad como servicio al menos en un 38 % de las compañías ya que la masiva migración a la nube demanda una seguridad intrínseca para salvaguardar las ganancias empresariales.
Y otro dato importantes es que para el año 2023 el 53 % de las organizaciones asignará la mitad de sus presupuestos de seguridad a ecosistemas o plataformas de tecnologías cruzadas diseñadas para un consumo rápido y una seguridad unificada de seguridad unificadas para impulsar la innovación ágil.
Finalmente, IDC explica que los entornos híbridos y en la nube, el teletrabajo y la escasez de habilidades de ciberseguridad requieren nuevos enfoques. Uno de ellos es el de la ciberinteligencia para disponer de información que permita anticiparse a posibles brechas de seguridad y el otro consiste en equilibrar la seguridad, el riesgo y las prioridades operativas para optimizar la resiliencia.