El índice de digitalización de España supera al valor medio de la UE-27, según se refleja en el informe “Digitalización de las Pymes 2021”, elaborado por el ONTSI (Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad) que analiza anualmente las tendencias de la digitalización de las empresas españolas. El informe destaca que nuestro país sale reforzado en los aspectos relacionados con el acceso a Internet, tipologías de acceso y uso de medidas de seguridad, con valores similares a los obtenidos por Dinamarca y Suecia, que encabezan la clasificación.
En cambio, España está por debajo de la media en los ámbitos relacionados con el cambio cultural en las empresas, capacitación (presencia de especialistas y formación en tecnologías) y productos y servicios.
El informe revela que las empresas con mayor grado de digitalización pertenecen al sector de la información y las comunicaciones, seguidas de los hoteles y las agencias de viaje. Estos sectores también encabezan el uso de la la analítica de big data, utilizando la tecnología principalmente para el análisis de información generada por medios sociales.
La penetración de Internet llega a la totalidad de las pymes y grandes compañías de España (98 %) y se ha detectado el crecimiento sustancial de la concienciación sobre la necesidad de implementar medidas de seguridad, sobre todo en el segmento de menor tamaño, donde el porcentaje de empresas que adoptan alguna medida de seguridad se sitúa en un 70,2 % en 2020 —más de 13,2 puntos porcentuales con respecto a 2019—.
Las empresas están optando por los dispositivos móviles con acceso a Internet para uso empresarial. Un 77,3 % de las pymes y de las grandes empresas y un 55,1 % de las microempresas, lo que supone un incremento de 6,5 puntos porcentuales y 11,5 puntos porcentuales frente a 2018. El sector de las ventas y reparación de vehículos es el que ha experimentado un crecimiento mayor en este terreno.
Comercio electrónico y cloud
El estudio pone de manifiesto el papel que está desempeñando el comercio electrónico. En 2019, se produce un importante salto, alcanzando al 25,5 % de compañías de 10 o más empleados (+5,1 p.p.) y al 9,5 % de menos de 10 (+3,7 p.p.).
Los servicios de computación en la nube también van teniendo cada vez más relevancia entre las pymes y grandes compañías —28,2 %; más de 8,9 p.p. respecto a 2016—, a pesar de ralentizarse el crecimiento durante 2020. Sin embargo, en el caso de las microempresas la tendencia favorable que alcanzó el pico en 2019 con una penetración del 10,4 % se ha reducido en el último año al 8,6 %.
El uso de los medios sociales ha ido creciendo en los últimos cinco años entre las pymes y grandes compañías, alcanzando el 63 %, lo que supone un incremento de 20,1 puntos porcentuales frente a 2016. Entre las microempresas, el uso ha crecido a un ritmo más pausado, situándose en el 35,2 % en 2020, lo que supone un crecimiento de 4,8 puntos porcentuales respecto a 2016.
La analítica de big data mantiene una evolución irregular. El nivel de penetración entre las pymes y grandes compañías se ha situado en el 8,8 %, lo que representa 2,7 puntos porcentuales menos que en 2018. En el ámbito de las microempresas, en 2020 se ha alcanzado el nivel máximo en los últimos cinco años con el 3,1 %.
Otro dato significativo que indica el estudio es que en cinco años el porcentaje de pymes y grandes que cuentan con perfiles de especialistas en tecnologías ha pasado del 26,3 % al 18,4 %; y del 4,5 % al 2,5% en el caso de los negocios de menos de 10 empleados. También ha decrecido la actividad de formación en tecnología ofrecida a los empleados. En este terreno, el porcentaje del 20,8 % de compañías de 10 o más empleados es 2,6 puntos porcentuales menor que en 2015. En el lado de las microempresas, no han logrado superar el índice del 4 % que se alcanzó en 2016.