Los gastos ocultos aumentarán considerablemente este año en las grandes empresas tecnológicas a nivel mundial, según un estudio realizado por la consultora independiente Vanson Bourne, en septiembre de 2014 para Canopy, compañía de servicios cloud de Atos. El estudio, llevado a cabo en Reino Unido, Alemania, Francia, Estados Unidos y Países Bajos, a 75 directores de tecnología y financieros, dejó traslucir que si bien hasta hace unos meses este gasto ascendía a entre el 5 y el 15 % del presupuesto, durante 2015 llegará hasta el 20 %.
Las copias de seguridad, el software de intercambio de archivos y la gestión y el archivo de datos se llevan la mayor parte de los mismos, mientras la digitalización del negocio, la movilidad o el análisis de datos tuvieron un menor peso, a pesar de que permiten mejorar la productividad y aumentar las ventas.
Por países, EE.UU. se llevó la palma en 2014, superando los 26 millones de euros por empresa, más del doble que las compañías del Reino Unido y Francia, con 11 y 10 millones de euros respectivamente, mientras las alemanas representan un cuarto del gasto de las norteamericanas.
Una de las cosas que más llaman la atención es que el 37 % de los directores de tecnología, directores financieros y directivos de empresas en las que hay gastos ocultos en TI pronosticó que la mejora de la movilidad será un factor fundamental en el crecimiento del gasto oculto en TI, aunque preocupa que el 37 % de los encuestados reconozca la incapacidad de su departamento TI para desarrollar rápidamente y lanzar al mercado nuevos productos. Incapacidad que en el caso del 34 % de estos directivos está en el origen de los costes ocultos en TI, siendo para el 61 % de los ejecutivos que trabajan en el sector de servicios públicos culpable la lentitud de los departamentos de TI, aunque otra parte vendría por la mejora del servicio al cliente mediante el desarrollo de nuevas aplicaciones.
Por todo ello el estudio destaca el gran desafío que tienen que realizar las empresas internacionales a la hora de gestionar las actitudes de sus empleados con respecto a estos gastos.