El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU) destinará unos 71 millones de euros para impulsar la supercomputación y las capacidades e infraestructuras de las salas blancas de micro y nanofabricación.
Esta inversión, que se encuadra en el PERTE Chip y el Plan de Recuperación, destinará 63 millones de euros a la Red Española de Supercomputación, que está integrada por 14 nodos distribuidos por toda la geografía nacional.
La otra parte de la inversión, 7,7 millones de euros, se destinarán a la Red de Salas Blancas de Micro y Nano Fabricación, que cuenta con tres nodos en España y ofrece un acceso centralizado a la comunidad científica y empresas a tecnologías en campos diversos.
Diana Morant, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, destacó que esta inversión es de gran relevancia para el ecosistema de investigación. “Son infraestructuras que garantizan nuestra autonomía estratégica y también nuestra capacidad de liderazgo tecnológico. Y, además, son infraestructuras al servicio de toda la sociedad: de la investigación privada y pública, de nuestra industria y nuestras pymes”.