miércoles, septiembre 23, 2020
Inicio Actualidad El Gobierno aprueba el nuevo plan de la TDT y reorganiza las...

El Gobierno aprueba el nuevo plan de la TDT y reorganiza las TIC en el sector público

En el último Consejo de Ministros, celebrado el pasado viernes, se aprobaron varias medidas que afectan al sector TIC. El Gobierno ha aprobado, mediante un Real Decreto, el nuevo Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre y el Plan de actuaciones para la liberación del Dividendo Digital para impulsarla tecnología móvil 4G a toda España.

El proceso de liberación del Dividendo Digital supone una reorganización de las frecuencias de televisión en la banda 790-862MHz de los canales tanto públicos como privados, nacionales y autonómicos con el fin de que esa banda se utilice, como se hace en toda Europa y exige el mandato europeo, para los servicios de comunicaciones electrónica.

Será necesario adaptar algunas antenas colectivas en un millón de edificios, con un coste en torno a 290 millones de euros, según estima el Gobierno. Esta reordenación no afectará al 45 por 100 de la población, unos veintiún millones de ciudadanos.

Para facilitar este proceso y que no recaiga el coste en el ciudadano el Gobierno aprobará un plan de ayudas.

Las comunidades de propietarios deben realizar sus adaptaciones antes de finalizar 2.014, para no perder ningún canal de televisión; aunque está previsto habilitar emisiones simultáneas (Simulcast) en los principales centros emisores del canal actual en el nuevo canal de visualización durante varios meses para que ningún ciudadano deje de ver la televisión.

Hasta el 31 de diciembre de 2014 todo el mundo seguirá viendo todos los canales de televisión. Desde el 1 de enero de 2015 los edificios que hayan adaptado sus antenas, seguirán recibiendo todos los canales. Sin embargo, aquellos edificios que no se hayan adaptado recibirán, en término medio, el 90% de los canales y podrían dejar de recibir los canales de menor audiencia.

El Gobierno considera que la liberación de la frecuencia para el desarrollo del 4G supondrá un impulso al sector y al empleo.

Rediseño Gobernanza TIC

El Consejo de Ministros también ha aprobado un Real Decreto sobre organización e instrumentos operativos de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el sector público administrativo estatal.

Has ahora la estructura de las TIC en el sector público se apoyaba en los órganos colegiados de la Administración electrónica, pero ahora es necesario rediseñar esta estructura para contar con unidades TIC ministeriales que conozcan el ámbito de trabajo de cada departamento.

El rediseño del modelo se apoyará en tres pilares: orientar las actuaciones y las líneas estratégicas en las TIC con el fin de cumplir los objetivos estratégicos del Gobierno y disponer de una planificación estratégica para todo el sector público administrativo estatal.

Además se potenciará la Administración digital y las TIC como los instrumentos que permitan innovar y mejora en la calidad de los servicios ofrecidos por la administración que demandan ciudadanos y empresas, e incrementar la productividad de los empleados públicos.

El tercer pilar es la racionalización del uso de los recursos informáticos de forma que se consiga una mayor eficiencia, proporcionando un ahorro sustancial de costes de todo tipo, y en especial en el resto de la actividad administrativa.

El objetivo del Gobierno también es favorecer el diseño de sistemas de compras que sean capaces de conseguir ahorros importantes y mejorar el sistema actual que no tiene la flexibilidad suficiente para aprovechar el estado de madurez del sector TIC español, según indica el Ejecutivo.

Otra novedad que se aprobó el pasado viernes fue un acuerdo para la creación de Cl@ve, nueva plataforma común del sector público administrativo estatal para la identificación, autenticación y firma electrónica. Este sistema colaborativo integrará los sistemas de claves concertadas de la Administración ya existentes en uno único y está previsto que se pueda utilizar en la totalidad del Sector Público Administrativo Estatal.

El órgano responsable del sistema Cl@ve será la Dirección de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de la Administración General del Estado.

El sistema contempla dos tipos identificación: Cl@ve ocasional, un sistema de contraseña de validez muy limitada en el tiempo para usuarios ocasionales de los servicios; y Cl@ve permanente, un sistema contraseña de validez duradera en el tiempo pero no ilimitada, orientado a usuarios habituales.

 

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Espacio Patrocinado