El sector del gaming se está enfrentando a un 2023 que está siendo un poco más complicado que los años anteriores. “El mercado está descendiendo un poco”, asegura Adrià Pascual, director de la división de consumo y gaming de ASUS. Se trata del primer año, en muchos, que el mercado experimenta un decrecimiento y es que, en 2022, como recuerda, “el mercado cerró con un crecimiento del 5 % en España”. Año que fue especialmente bueno para la compañía ya que consiguió hacerse con “el 30 % de la cuota de mercado siendo el fabricante número uno en ventas”.
A pesar de que el año no pinta demasiado bien para el mercado del gaming, lo cierto es que la caída de este sector “no está siendo tan acusada como la del resto de la industria”, el decrecimiento es del 7 %, mientras que el mercado de la informática está cayendo en torno al 10 % respecto al año anterior. Porcentaje que “nos invita a ser un poco más optimistas”, afirma Pascual.
Un optimismo que puede trasladarse a las dos campañas más importante del año, Black Friday y Navidad, porque, aunque el entorno no es muy favorable, “creo que tenemos los ingredientes para pensar que no será tan negativa como nos imaginamos y vamos con la ambición de liderar las ventas”. Para el directivo, que los fabricantes de hardware hayan renovado sus componentes y lanzado nuevas tarjetas gráficas, es uno de los puntos a favor para que el público se anime a renovar sus equipos. Además, el directivo recuerda que hace un año la escasez de stock marcó estas dos campañas impactando directamente en la capacidad de ventas de los fabricantes.
Mercado en constante evolución
La evolución de los jugadores y sus demandas es una realidad que está marcando la transformación del sector. Para conocer qué quieren y necesitan los gamers ASUS estudia, a través de su equipo de marketing en España, los diferentes perfiles de jugadores y usuarios. Un análisis que aporta visibilidad al fabricante y le permite desarrollar líneas de productos enfocadas a cada tipo de usuario. En este sentido, Pascual destaca tres tipos de clientes en el mundo del gaming. Por un lado, está el casual gamer que “es aquella persona que juega de manera esporádica y, probablemente, use su ordenador para más cosas”, detalla. Para este perfil de jugador ASUS cuenta con la gama TUF Gaming, una línea cuyos dispositivos ofrecen “una muy buena relación calidad-precio y que cubre las demandas de estos jugadores”.
Por otro lado, se encuentra el grupo conocido como pro gamer o hardcore gamer. Categoría para la que “el juego forma parte de su día a día y en la que se engloban jugadores profesionales o semiprofesionales”, indica el directivo. Unos usuarios que son más exigentes a la hora de elegir un equipo y para los que ASUS cuenta con su serie ROG Strix.
“Nuestra experiencia como fabricantes de componentes nos permite optimizar todas las piezas del ordenador”
Lifestyle gamer es la última categoría que enumera Pascual y que engloba a aquellos jugadores que se mueven por la innovación y demandan jugar en movilidad. Demandas que el fabricante cubre con la gama de ordenadores portátiles ultra ligeros ROG Zephyrus o con el ordenador con forma de tableta ROG Flow que es, como indica, “el concepto más portátil que tenemos de ordenador gaming”.
Dependiendo de la categoría de jugador, como explica el directivo, se decantan más por ordenadores de sobremesa, “segmento de mercado que año tras año está cayendo”, o por ordenadores portátiles, el cual está creciendo. De hecho, como asegura Pascual, “a día de hoy se venden cinco veces más ordenadores portátiles gaming que de sobremesa”. Tendencias diferentes pero que, según explica, se debe a que “el segmento del ordenador portátil es más grande, hay más demanda y, en mi opinión, se le puede aportar mucha más innovación”.
Sea cual sea la categoría del jugador o las preferencias en cuanto a ordenador de sobremesa o portátil, todos ellos pueden completar su entorno gaming con la completa oferta de accesorios y monitores que ASUS pone a su disposición. Una línea diseñada para “aportar valor añadido y que cuenta con nuestro branding de Republic of Gamers (ROG) que permite a los aficionados al gaming expresar su afición”, comenta.
ASUS es gaming
“Para nosotros el gaming es muy importante”, afirma Pascual. Un sector que el fabricante tiene integrado en su ADN desde hace muchos años, para el que en 2006 creó una marca propia e independiente, Republic of Gamers (ROG), y que, al menos en España, entre el 25 y el 30 % de su facturación procede del mismo. En definitiva, se trata de un mercado que “tiene un peso superior que en otras empresas y probablemente es porque nosotros lo tenemos mucho más integrado desde hace más años”, explica.
Pero el gaming no es el único aspecto integrado en el ADN de ASUS. Hay que recordar que la compañía comenzó siendo fabricante de hardware y “esto nos ha permitido adquirir una experiencia en informática, componentes y hardware que podemos aplicar cuando ensamblamos un ordenador y optimizar la potencia del dispositivo, su consumo, capacidades térmicas, etcétera”, detalla el directivo.
Optimización que también llevan a las tarjetas gráficas, ámbito en el que “somos expertos y actualmente lideramos el mercado a nivel global”, apunta. Un conocimiento de “las tripas del ordenador” que permite a ASUS “afinar al milímetro” las capacidades de los diferentes componentes del dispositivo para desarrollar equipos con mayor rendimiento, autonomía o potencia.
Tres vías para la innovación
En el sector del gaming, al igual que en el resto de mercados, la innovación es una carrera de fondo y seguirá marcando la evolución del sector en los próximos años. Esta innovación traerá nuevas demandas y, como asegura Pascual, “las empresas nos tenemos que esforzar y obligar a cubrir estas demandas” porque el éxito está en la capacidad de los fabricantes de adaptarse a estas innovaciones.
Para el directivo la inteligencia artificial, las nuevas maneras de jugar y la tecnología OLED serán las innovaciones que marcarán el mercado del gaming en los próximos años. “Estoy seguro de que la IA será el eje central para los porfolios de productos de 2024 porque nos va a ayudar a jugar y trabajar de una manera más eficiente, productiva y con menos recursos”, apunta.
Sobre las nuevas maneras de jugar, el directivo pone como ejemplo el dispositivo ROG Ally que “permite a los gamers jugar dónde quieran sin renunciar a la calidad o al catálogo que te ofrece un equipo Windows”. Por último, la tecnología OLED, la cual ya ha llegado a las televisiones o móviles y “el siguiente paso es traerla a la informática porque va a permitir jugar con más calidad, menor consumo, un nivel de contraste y de colores superiores, ángulos de visualización superiores o, incluso, con tiempos de respuesta muy inferiores”, explica.