En el Foro Internacional del marketing de TCC, especialista en marketing de retail, celebrado en Berlín se debatieron las tendencias del futuro del comercio. Y este debate se señaló que en un mundo compuesto por usuarios digitales, que se concentrarán en núcleos urbanos en los que predominará el sexo femenino será necesario innovar y aportar una experiencia interactiva en los procesos de compras.
Kjell Nordström, escritor y economista, explicó que “los seres humanos son sociales, les gusta la experiencia de estar juntos e interactuar. Los retailers necesitarán recordar esto y además tendrán que experimentar e innovar para poder diferenciarse”.
Michael Loakimedes CEO de TCC respaldó esta opinión y comentó que “la digitalización ha cambiado las reglas para atraer a los consumidores. Y aunque lograr el apoyo de los consumidores en un mundo digital puede parecer algo complejo, en realidad es algo bastante simple, hay que recompensar a los clientes a nivel emocional. Inyectando diversión y comodidad en cada etapa de la compra, los retailers pueden hacer que deje de ser una tarea funcional y rutinaria y se convierta en algo gratificante y atractivo”
John Kearon, experto en psicología del comportamiento y fundador de BrainJuicer, resaltó la importancia de los “sentimientos” en el marketing del retail. “Las investigaciones muestran que la mayoría de nuestras decisiones son emocionales, instintivas e intuitivas. Analizar el comportamiento de las personas en lugar de lo que éstas dicen que van a hacer, puede aportarnos información muy valiosa. Hay muchos sutiles y sencillos factores que afectan el comportamiento del consumidor, así que los retailers tienen que observar, experimentar y crear nuevas ideas”, añadió.