Las estafas de soporte técnico, que aparecieron hace diez años, siguen vigentes, según el último estudio de Microsoft para analizar este tipo de fraude. El modos operandi suelen ser tácticas intimidatorias e ingeniería social para engañar a los usuarios y hacerles pagar por los servicios de soporte técnico innecesarios.
El informe Global Tech Support Scam 2018, que ha realizado Microsoft en 16 países, revela que un 63 % de los usuarios de ordenadores ha estado expuesto a Intentos de estafa y que el 6 % de estos consumidores ha sufrido pérdidas económicas por esta actividad delictiva.
Los datos demuestran que se ha rebajado cinco puntos el porcentaje de usuarios expuestos a estafas en relación al informe anterior del año 2016. Sin embargo, las pérdidas de dinero y tiempo que conllevan estas estafas siguen siendo habituales, a pesar de que los usuarios están siendo más precavidos.
Los jóvenes de la generación Z y los millenials, especialmente hombres, probablemente porque son más arriesgados en Internet, son los más afectados por estas estafas.
Al mismo tiempo, se ha observado que los estafadores están adaptando sus tácticas a los cambio tecnológicos y están utilizando correos electrónicos, phishing, sitios web falsos y pop-ups que simulan proceder de una compañía fiable que les ofrece una solución para un hipotético malware y otros problemas técnicos asociados con el fin acceder a sus equipos y robar información personal.
Microsoft ha señalado que a través del equipo Digital Crimes Unit, formado por abogados, analistas e investigadores, trabaja en colaboración con la fiscalía y con las fuerzas y cuerpos de seguridad especializados en los ciberdelitos, para combatir este tipo de ciberdelincuencia en todo el mundo.
Además, aconseja a los usuarios seguir unas pautas de seguridad para mantener protegido su equipo como no descargar software de sitios no autorizados, no responder a notificaciones ni por mail ni por teléfono ya que no envía mensajes de este tipo ni realiza llamadas que no se han solicitado. Recomienda también utilizar Microsoft Edge para navegar por Internet y bloquear los sitios de estafas; y activar la protección contra virus en tiempo real de Windows 10.