Trend Micro sostiene que las organizaciones mundiales tienen dificultades para gestionar un número excesivo de herramientas de supervisión de la seguridad, lo que representa una gran oportunidad para que los partners de canal se formen y se comprometan con el mercado. Esta es una de las principales conclusiones del informe que acaba de presentar Trend Micro, titulado “Operaciones de seguridad en la cuerda floja: cómo la falta de herramientas está pasando factura a los analistas de seguridad”.
Según este informe las organizaciones mundiales cuentan con una media de 29 herramientas de supervisión de seguridad, que se eleva a 46 en el caso de las grandes empresas con más de 10.000 empleados. Además, más de la mitad (51 %) afirma que ya no utiliza algunas de estas herramientas, a menudo por falta de profesionales cualificados para utilizarlas (39 %) y hacerlas funcionar (38 %).
«Ya hemos visto que la proliferación de herramientas puede conducir a una sobrecarga de alertas, a analistas de SecOps emocionalmente abrumados y a lagunas en la detección y la respuesta, lo que podría costar caro a las organizaciones», asegura Raúl Guillén, responsable de alianzas estratégicas de Trend Micro Iberia. «Sin embargo, también hay un claro déficit en la capacidad de SecOps y en la comprensión que las empresas del canal podrían ayudar a resolver a través de consultores cualificados, mejores herramientas y servicios gestionados”.
Por último, el 92% de los encuestados ha considerado los servicios gestionados para mejorar sus capacidades de detección y respuesta. Asimismo, los encuestados afirmaron que su organización puede perder más de 235.000 dólares si se ve envuelta en un incidente relacionado con el GDPR, por ejemplo.