Desde el edge hasta la nube. “Rotos” los límites donde aplica la tecnología y con los datos generados y procesados desde cualquier dispositivo, la necesidad de contar con computación, almacenamiento y redes en el “extremo” se ha tornado en una enorme oportunidad. Fabricantes como HPE, nombre de referencia en el negocio de V-Valley, ha completado una oferta que cubre todo el espectro tecnológico, tanto dentro como fuera de los límites del centro de datos.
Vicente Sendarrubias, director técnico del área HPE Centric en V-Valley, explica que el valor diferencial de HPE es su capacidad de adaptarse al cliente. “Su mensaje de contar con una oferta que se despliega desde el edge hasta la nube, tanto pública como privada, lo lleva defendiendo desde hace muchísimo tiempo”.
En el edge la propuesta de HPE reposa en sus soluciones de “mini” centros de datos, que conforman una propuesta completa para estos entornos, y en una potente batería de servidores rugerizados para entornos muy específicos. Una oferta armonizada con el “tradicional” terreno del centro de datos, en el que las soluciones de inteligencia artificial, machine learning o aprendizaje automático se combinan con soluciones de HPE Ezmeral, como HPE Ezmeral Data Fabric, que “unifica los datos, procedentes de diferentes orígenes, para llevar a cabo análisis gracias al uso de inteligencia artificial y, lo más importante, poder extraer todo el valor de la información”.
En esa “confrontación” entre el desarrollo de los centros de datos más grandes y centralizados, y los despliegues en el edge, Sendarrubias apuesta por que el equilibrio resultará de las necesidades que demande cada cliente: habrá empresas que generen mucha información fuera de los límites que marcan sus centros de datos, lo que exigirá un procesamiento anterior a su almacenamiento. HPE, por ejemplo, cuenta con sistemas para “el extremo” en el que se combinan una pareja de servidores ProLiant y un almacenamiento definido por software, en los que es posible hacer un “preproceso” de la información. La tecnología de HPE permite, posteriormente, unificar toda la información, enviarla al centro de datos y realizar los análisis precisos para extraer todo el valor.
En este entorno del edge, la sostenibilidad es un término esencial. Se prevé que en estos entornos distribuidos incrementen su consumo de energía en los próximos años e incluso sobrepasen el que absorben los centros de datos, lo que provoca que la eficiencia energética en el edge sea extremamente importante. HPE, recuerda Sendarrubias, habla de afrontar el cambio climático como un imperativo moral. “Lleva muchos años añadiendo eficiencia a su oferta, con soluciones que integran procesadores con un menor consumo energético y refrigeración líquida”. Recientemente ha incluido en HPE GreenLake un nuevo panel de sostenibilidad, para ayudar a las organizaciones a monitorizar, observar y reducir su consumo de energía dentro de su entorno TI. Este panel ofrece información sobre el consumo de energía de TI, las emisiones de carbono y los costes de electricidad. El panel pretende aprovechar los análisis de la cartera de HPE en computación, almacenamiento y redes para mejorar el rendimiento general en sostenibilidad. La nueva tecnología de OpsRamp, que HPE adquirió el pasado mes de marzo, se encuadra en este entorno para proporcionar capacidades de TI sostenibles adicionales al panel de control al ofrecer un enfoque unificado para gestionar infraestructura de múltiples proveedores y recursos de aplicaciones en entornos de TI híbridos y multicloud.
Tras un arranque de año con un negocio por debajo de las expectativas que se manejaban, el responsable técnico de HPE en V-Valley espera que el negocio con la marca despliegue una buena segunda parte del año. Una oportunidad que debe ser aprovechada por el canal. “Nuestro ecosistema de clientes nos demanda, principalmente, soporte comercial y en el desarrollo de negocio, y ayuda en las configuraciones de las soluciones, así como formación”.
HPE ha inaugurado recientemente V-Valley Academy, que alberga una sala dedicada a la formación y a eventos. Junto a ella, un demo center que aloja su oferta, que cuenta con una sala de demostraciones y de pruebas de concepto, en la que conviven los escenarios de tecnología más habituales.
Poderío del edge
El edge, por tanto, sigue asentando su “poderío” en los despliegues tecnológicos de las empresas. Según la consultora Gartner en 2025 el 80 % de los proyectos de IoT incorporarán datos procesados por sistemas de inteligencia artificial, de los que el 75 % será tratado mediante el edge. Vicente Sendarrubias recuerda que cada vez existen más dispositivos, muy potentes, que se encuentran fuera del centro de datos, con capacidad para “preprocesar” la información que generan. “Cada vez hay una mayor dispersión de los datos, que se generan en cualquier entorno. La clave es cómo obtener el valor de ellos para el negocio”.
El 5G, catalizador
El desarrollo del 5G está íntimamente ligado al despliegue del edge. En este apartado, HPE ha anunciado la adquisición de Athonet, una compañía dedicada a crear redes privadas en 5G, lo que va a allanar mucho más la comunicación entre el edge y el centro de datos. Athonet ofrece servicio tanto a empresas como a proveedores de telecomunicaciones.
Gracias a la compra, HPE contará con una oferta completa de redes 5G privadas y wifi para empresas y proveedores de servicios de comunicaciones, que ofrecerá como servicio a través de HPE GreenLake. Así, esta plataforma alojará soluciones Athonet de 5G privado, combinando los costes de wifi y 5G privado en una sola suscripción mensual sin gastos de capital. HPE también podrá ofrecer de manera directa a las empresas capacidades de redes privadas como parte de la oferta de conectividad de HPE Aruba.