Lo asegura HP: el coste anual de los ciberdelitos fue de 12,7 millones de dólares, lo que supone un aumento del 96 % respecto al montante de hace un lustro. Otro nocivo crecimiento se ha experimentado en el tiempo necesario para resolver un ciberdelito: ahora se necesita un 40 % más, con un coste asociado a cada ciberataque resuelto que se sitúa en 1,6 millones. Son datos que se extraen del informe que la marca ha ordenado al Instituto Ponemon y que estudian la situación de organizaciones de Estados Unidos.
Las organizaciones estudiadas experimentaron un aumento del 176 % en el número de ciberataques, con un promedio de éxito de 138 ataques a la semana; un número creciente si se compara a los 50 ataques a la semana que sufrían en 2010. Además, los ataques alcanzan cualquier sector.
En relación a la ciberdelincuencia que se coloca como la “más cara” esta se identifica con la causada por el rechazo de los servicios e información privilegiada y los códigos maliciosos; que supone más de un 55 % de los gastos anuales de ciberdelincuencia por organización.
El robo de información es el coste externo más alto ya que supone el 40 % del mismo. A continuación se sitúan los costes asociados a la interrupción del negocio y las cuentas de pérdida de productividad, que suponen el 38 % de los costes externos.
En relación a las tareas internas, la recuperación y la detección son las actividades internas más caras, con un peso en el total que alcanza el 49 %.
Para defenderse, las organizaciones que utilizan tecnologías de inteligencia de seguridad son más eficientes: aquellas que hayan desplegado una solución SIEM obtuvieron un ahorro medio anual de 5,3 millones de dólares, lo que supone un 32 % que el año pasado. Aquellas que optaron por un Sistema de Prevención de Intrusiones (IPS) y Firewalls de Próxima Generación (NGFW) aseguraron que ahorraron un 15 %.