El canal tiene que jugar un papel estratégico a la hora de ayudar a las empresas españolas en el camino de la transformación digital. Así lo cree Carlos Cordero, CTO de Fujitsu en España, tras el análisis del estudio «Equilibrio en el Camino Digital», llevado a cabo por la compañía en España y tres países europeos más —Suecia, Reino Unido y Alemania—. Los encuestados, 600 responsables de empresas y Administraciones Públicas —156 españoles—, se muestran optimistas respecto a su grado de digitalización, creen que están bien situados frente a su competencia y valoran como necesaria la figura de un partner para avanzar en el proceso de transformación digital.
En nuestro país, un 39 % de los encuestados considera que su organización tiene un elevado grado de madurez digital, un 40 % opina que está por encima de su competencia y un 68 % señala que tiene el enfoque adecuado. Además, el 68 % destaca la necesidad de un partner estratégico para triunfar en esta transformación digital, lo que revela la importancia del canal de distribución para acompañar a las empresas en este camino. A pesar de este optimismo, las organizaciones no tienen una estrategia clara como reconoce el 25 %. Tres de cada cuatro consideran que existe incertidumbre en el éxito de sus proyectos y el 42 % señala la seguridad como el principal obstáculo.
Los responsables quieren acelerar el proceso (90 %) y dos terceras partes de los encuestados destinan una gran parte de su presupuesto a la transformación digital. Y los beneficios que esperan obtener son la retención del talento (55 %), un incremento de su capacidad de respuesta al mercado (46 %) y fidelizar a sus clientes (36 %).
Al mismo tiempo, consideran que si no hacen rápido este proceso de digitalización, sus ingresos totales disminuirían (47 %), aumentarían sus costes (43 %), se reduciría su productividad (39 %) y no lograrían sus objetivos de negocio (23 %).
Los principales actores que están impulsando este proceso son los los responsables de TI (29 %) y los consumidores, ciudadanos o cliente finales (22 %). Este hecho contrasta con el papel menor del consejo directivo, ya que solo el 18 % impulsa la digitalización. Y en el caso del CEO su peso es incluso menor (16 %).
A tenor de estos resultados, Cordero comentó que «es necesario que los directivos de las organizaciones definan las prioridades y gestionen el camino a la transformación digital para alcanzar el éxito».