Según la consultora Context, que contabiliza las cuentas del canal, las ventas del canal mayorista en el entorno PC descendieron en España un 10,7 % en el primer trimestre de este ejercicio. Un baremo un poco superior al que arrojó el mercado de Europa Occidental, que descendió un 9 %.
Como consuelo a estos resultados la consultora recuerda el fuerte crecimiento que experimentó el mercado en el arranque del pasado año por el empuje de los portátiles con Bing, que permitieron que en aquel trimestre las ventas crecieran un 14 %. La cuota de equipos con este sistema operativo se ha reducido desde el 17 % de 2015 hasta el actual 0,4 %. “Como apunte positivo los precios han subido y continúa el crecimiento en áreas como los equipos híbridos”. El crecimiento del precio medio ha sido de un 8 %, favorecido por el cambio en las cuotas de los sistemas operativos (declina Bing, crece la venta de Windows 10). Exactamente se situó en 506 euros en este primer trimestre.
En este primer trimestre las ventas de portátiles en Europa Occidental han descendido un 10 % y los equipos de sobremesa lo han hecho un 7 %.
Casi todos los países decrecen: un 4,9 % Alemania, un 7,3 % Reino Unido, un 3,9 % Italia, un 16,2 % Francia, un 12,4 % Polonia, un 12 % Holanda y un 11,9 % Suecia. El único que crece es Suiza: un 7,8 %.