Los materiales de un teléfono móvil pueden reutilizarse en un 90 %, tal y como se desprende del estudio sobre la reciclabilidad de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) elaborado por la plataforma medioambiental Recyclia, en colaboración con la empresa Recybérica Ambiental. El informe refleja que el 65 % de las materias primas del móvil son plásticos, el 25 % metales y el 10 % sustancias irrecuperables, como fibra de vidrio. Los plásticos y los metales recuperados se destinan a las industria del automóvil y la electrónica de consumo.
Según datos del informe, de un teléfono móvil de peso medio de unos 100 gramos se extrae 62 gramos de plásticos y 25 gramos de metales.
Además el teléfono móvil es un aparato que presenta un índice de reciclaje más elevado, sólo superado por el ordenador de sobremesa que registra un porcentaje del 93 % de reutilización.
Recyclia, a través de la fundación medioambiental Tragamóvil, se ha encargado de la recogida y reciclaje de más de 4.000 toneladas de estos residuos gestionados desde su entrada en funcionamiento en 2001. La plataforma estima que el ciclo de renovación de los teléfonos móviles en nuestro país es de 18 meses y anualmente se dejan de utilizar 20 millones de unidades.