El 70 % de las empresas europeas de tamaño medio afirma padecer el “Síndrome del Hermano Mediano”, ya que intentan sobrevivir entre la pequeña, receptora de ayudas estatales, y la grande, con recursos propios suficientes. Estos datos se extraen de un estudio llevado a cabo por Ricoh Europe entre empresas europeas de tamaño mediano. La investigación indica que las empresas de tamaño medio están perdiendo potencialmente 4,8 millones de euros como resultado de los frenos que impiden su crecimiento. El informe señala que en Europa el tejido empresarial de este tamaño supera las 75.000 empresas y el total de ingresos anuales que se han perdido equivale a 433.000 millones de euros, una cifra similar al PIB anual de Polonia.
El 93 % de las medianas empresas dicen que ha sufrido los obstáculos que les impiden alcanzar su pleno potencial. Las principales barreras están relacionadas con la compleja y costosa regulación, la lucha para atraer al mejor talento en todos los niveles y la dificultad en la obtención y financiación de la tecnología adecuada para apoyar sus objetivos.
“Con el mayor apoyo del gobierno centrado en las empresas pequeñas y con grandes empresas que pueden valerse por sí mismas, las empresas medianas se sienten como el hijo abandonado de las compañías europeas”, comentó David Mills, CEO de Ricoh Europe. » Para alcanzar sus metas, las empresas medianas deben concentrarse en el uso de tecnologías digitales. Ha llegado el momento de que las empresas medianas prioricen la innovación y garanticen que son verdaderamente capaces de adaptarse y de optimizar los procesos para superar la variedad de desafíos a los que deben enfrentarse”, añadió.
Empresas españolas
En España las empresas medianas no son ajenas a este síndrome y el 82 % de las participantes en el informe afirma sufrirlo e incluso el 83 % de las compañías señala que entorno europeo debería ser más amigable con ellas.
Se enfrentan a los mismos problemas que el resto de las empresas europeas y, además, los responsables de estas compañías muestran su preocupación por gestionar el crecimiento; reducir costes e identificar nuevo negocio, siempre sin dejar de impulsar la actividad de su negocio principal.
Entre los encuestados españoles que citaron como máxima prioridad innovar en procesos, el 78 % considera que su compañía tiene grandes posibilidades de conseguirlo frente al 17 % que lo ve poco probable. Al mismo tiempo, las empresas que señalaron el incremento de la productividad como clave para su crecimiento en los próximos años, el 92 % ve factible lograrlo. Y los que citaron como prioritario el lanzamiento de nuevos productos y servicios consideran en un 74 % que es probable que lo hagan, un 21 % lo ve poco o nada probable.
Respecto a la inversión en nuevas tecnologías capaces de transformar el negocio, el 80% de las medianas empresas españolas participantes en la encuesta cree posible afrontarlas frente a un 14 % que lo considera poco probable.
Las empresas españolas consideran varios frenos importantes a la hora de acometer su modernización: la regulación, citada por el 35 % de los encuestados; seguida de la dificultad para aplicar procesos formales al negocio referido por el 28 % de la muestra y las diferentes fiscalidades vigentes en los países, una realidad argumentada por el 27 % de los encuestados.
Para mejorar su posicionamiento en el mercado y ser más competitivas, las empresas señalan que tienen que tienen que innovar en sus procesos de negocio —91 %— y contar con un plan bien definido que les permita ejecutar la visión de la compañía —84 % —, además de invertir recursos en infraestructura capaz de soportar las nuevas tendencias digitales
El informe señala que una de cada tres empresas ha implementado y es usuaria de algún tipo de tecnología digital. El 31 % de las empresas segura que la aplicación de nuevas tecnologías digitales ha impactado ya en el negocio, mientras que un 20 % se está planteando la digitalización de sus infraestructuras pero aún no lo ha hecho.
El estudio también subraya que el 53 % de las empresas digitalizadas ha superado a su competencia.