Según desvela una encuesta de Asus elaborada por el Instituto de Investigaciones de Mercado y Marketing Estratégico Ikerfel, el 63 % de las compañías tiene en cuenta principalmente las especificaciones de los equipos y un buen rendimiento a la hora de seleccionar el ordenador para sus empleados.
Asimismo, para elegir qué equipos comprar, un tercio de las empresas también valora cuestiones relacionadas con la rentabilidad del dispositivo, como la calidad, el precio, que esté recomendado o que cuente con un buen servicio técnico.
Durante este más de un año de pandemia el trabajo en remoto ha cobrado un protagonismo inusitado y los departamentos TI han tenido que trabajar en tiempo récord para garantizar que el trabajo pudiera realizarse. Según el estudio de Asus, cuatro de cada cinco empresas afirman que no estaban adaptadas al teletrabajo antes de la crisis sanitaria, por lo que han tenido que invertir en la actualización de sus equipos. De hecho, el 41% de las organizaciones ha tenido que comprar nuevos portátiles para que sus empleados pudieran trabajar.
Además, pese a que siete de cada diez compañías que ha facilitado un ordenador portátil a los teletrabajadores ya contaba con, al menos, la mitad de los equipos, un 19% ha tenido que implementar mejoras para adaptarlos a las nuevas necesidades. Entre estas mejoras destacan las más habituales, que han sido la inclusión de periféricos – ratón (66%), teclado (55%), auriculares (55%) y monitor (44%) – y la ampliación de la memoria del equipo a través de dispositivos externos (55%).
Respecto a los elementos o características más importantes a la hora de decidir qué equipo informático comprar, las pymes y las grandes empresas apuntan a que la velocidad del mismo es lo más importante para ellas (74%). Le siguen el rendimiento que ofrece (69%), la conectividad (62%) y la memoria RAM (60%).
A pesar de que las empresas se han tenido que adaptar al teletrabajo de forma brusca, el 71% de las organizaciones asegura no haber tenido problemas significativos a la hora de implementar el trabajo remoto.
“A pesar de las disrupciones que hemos vivido – y seguimos viviendo – a causa del COVID-19, los fabricantes hemos dado con la tecla para poder apoyar a las organizaciones en los momentos en los que más lo necesitaban”, señala Emiliano Nicoloro, SYS country head de Asus España. “De acuerdo con los datos de la encuesta de ASUS, estamos en un punto en el que los departamentos de TI necesitan dispositivos potentes y con altas prestaciones que permitan a sus trabajadores tener la flexibilidad que se requiere para trabajar desde cualquier parte, al tiempo que son eficientes y operativos. Pero solo con eso no es suficiente, sino que para una productividad real se necesita una infraestructura completa (periféricos, conectividad, etc.) y un partner de confianza que acompañe a los responsables de TI en el camino y les ofrezca un servicio técnico de excelencia”, añade.