La falta de conocimiento de la Ley Crea y Crece, que está vigente desde septiembre de 2022, está dificultando la adopción de la facturación electrónica y del cumplimiento de otros puntos de la regulación. Esta es una de las conclusiones que se desprenden del “II Estudio sobre el Estado de la Facturación Electrónica en España”, elaborado por Generix, una compañía global especialista en soluciones SaaS.
El informe revela que 41 % de las empresas desconoce la existencia de esta normativa, lo que indica la falta de información sobre esta legislación. Y, además, el estudio indica que el 69 % de las compañías que conoce la ley tiene una facturación superior a los 8 millones de euros anuales, mientras que solo el 31 % corresponde a pymes.
“La diferencia en el nivel de conocimiento entre empresas grandes y pymes refleja la necesidad de estrategias de comunicación más efectivas. Es crucial asegurar que todas las empresas, independientemente de su tamaño, puedan aprovechar los beneficios de la Ley Crea y Crece”, explica Diana Salazar, B2B sales manager en Generix.
El estudio también señala que solo un 59 % de las empresas afirma conocer la ley, lo que incrementa el riesgo de incumplimiento involuntario. Esta baja tasa de conocimiento puede provocar también un riesgo de inacción y que no se tomen las medidas en el tiempo correspondiente.
“La situación es alarmante, ya que la falta de información puede llevar a un incumplimiento significativo. Es fundamental que las empresas actúen de manera proactiva y se informen para evitar problemas futuros”, añade Salazar.
El informe destaca que el 50 % de las empresas ya cuenta con soluciones de facturación electrónica, pero el uso de estas herramientas es todavía segmentado. El 74 % las utiliza en facturación con clientes, mientras que solo el 51 % las aplica en operaciones con proveedores.
En cuanto a la fase en las que se encuentran las empresas españolas en la adopción de las soluciones de facturación electrónica, más de la mitad está avanzando hacia su implementación. Un 28 % todavía no ha tomado ninguna decisión, por lo que una parte significativa del sector todavía está en las etapas iniciales de planificación. Solo un 14 % está en fases más avanzadas, eligiendo una solución de facturación electrónica.
Entre las empresas que no han adoptado estas soluciones, un 48 % sigue definiendo sus necesidades, mientras que un 23 % se encuentra seleccionando una solución tecnológica. Y solo un 17 % afirma tener elegida la solución para implementar sus procesos de facturación electrónica.
“El cumplimiento no solo depende de elegir una solución tecnológica, sino de implementarla eficazmente y a tiempo. Las empresas han de tener en mente que la facturación electrónica no es únicamente una obligación legal, sino una oportunidad para mejorar la eficiencia, reducir costes y aumentar la competitividad de las compañías españolas”, recalca Diana Salazar.