2020 ha traído el teletrabajo, una modalidad laboral para la que España no estaba preparada todavía. Pero, ¿han conseguido las organizaciones ponerse al día en estos meses? Según el último informe de Ricoh, el 27 % de los empleados todavía no dispone de la tecnología necesaria para el trabajo remoto. Asimismo, el estudio refleja que el 24 % de los encuestados no cuenta con herramientas para ofrecer resultados a los clientes mientras teletrabaja.
Con este estudio Ricoh ha analizado los cambios en la forma de trabajar que se han producido durante este año. Para ello la compañía ha encuestado a 632 trabajadores europeos de empresas de entre 250 y 999 empleados. Organizaciones que todavía tienen por delante importantes desafíos para adaptarse de forma adecuada al teletrabajo.
Tal y como se refleja en el estudio las opiniones de los trabajadores sobre esta modalidad laboral es diversa. El 66 % de los participantes afirma que el trabajo remoto puede convertirse en el estándar de su compañía, mientras que el 65 % confiesa que echa de menos trabajar de forma presencial.
principales desafíos: cumplimiento de las normativas, seguridad y problemas tecnológicos
En este nuevo escenario, el cumplimiento de las normativas, la seguridad y los problemas tecnológicos son los principales obstáculos que los empleados deben sortear. En cuanto al primer reto, el 27 % reconoce tener problemas para seguir los reglamentos internos de la compañía, algo que es resultado de las limitaciones tecnológicas. Sobre el segundo desafío, el 39 % afirma no haber recibido formación en procesos de seguridad IT, lo que ha sido aprovechado por los hackers para lanzar ataques. Y, en relación a los problemas tecnológicos, el 30 % no cuenta con el apoyo del equipo de IT cuando lo necesita.
“Para garantizar la continuidad del negocio y ser más competitivos, es necesario implantar formas de trabajar seguras e inteligentes, que impliquen mayor productividad y mejor experiencia de usuario, a la vez que se fomenta la flexibilidad y la conciliación laboral”, ha comentado Ramón Martín, CEO de Ricoh España y Portugal. Para ello, como ha explicado, las organizaciones deben identificar y resolver los problemas relacionados con la tecnología para “facilitar el trabajo en equipo y garantizar la seguridad de toda la información e infraestructura IT, así como el cumplimiento de los procedimientos internos y externos de la empresa”.