La respuesta a esta cuestión la tiene el estudio llevado a cabo por Corporama, una plataforma de inteligencia comercial que reúne datos actualizados en tiempo real de 2,5 millones de compañías. Madrid, con el 36 % de empresas tecnológicas es la comunidad más «TIC», seguida de Cataluña, que concentra el 23 %. Por detrás se sitúan Andalucía (10 %), la Comunidad Valenciana (8 %) y Canarias (4 %), en un ranking en el que también destacan provincias como Vizcaya o Baleares.
El informe, que ha analizado el perfil y la ubicación de más de 47.000 empresas de programación, consultorías informáticas, compañías de telecomunicación y desarrolladores de videojuegos, señala que el 73 % de las empresas se dedica a la consultoría tecnológica, un 21 % a las telecomunicaciones, un 5 % se encarga de los portales web y el 1 % está dedicado a la programación de software y videojuegos.
El autoempleo y las microempresas con menos de diez trabajadores son el formato habitual de las compañías relacionadas con las nuevas tecnologías. Se produce en el 67 % de los casos, frente al 59 % del conjunto de empresas españolas de todos los sectores. Estas empresas tecnológicas son jóvenes, ya que un 54 % tiene menos de diez años mientras que en el global del tejido económico español el porcentaje de compañías fundadas después de 2007 es del 45 %.
En el caso de las empresas de desarrollo de software, un 48 % aún no tiene más de tres años de trayectoria. En el caso de las empresas desarrolladoras de videojuegos, el 63 % se ha creado después de 2014, siendo Barcelona, Madrid y Valencia las que dominan buena parte de las oportunidades de emprendimiento en este ámbito.
El estudio de Corporama también indica que, en Madrid, la zona central de la ciudad enmarcada por la M30, la zona cercana al polígono de Julián Camarillo y las poblaciones de Las Rozas y Alcobendas son las que concentran la mayoría de las empresas informáticas de la capital.
En Barcelona, Poblenou, las áreas próximas a la avenida Diagonal, el Vallès Occidental y la entrada a la ciudad desde la desembocadura del río Llobregat reúnen a las empresas TIC.
Xavier Piccinini, country manager de DoubleTrade Spain, empresa desarrolladora de la plataforma Corporama, destacó que “España tiene el potencial suficiente para poderse comparar con Silicon Valley a pequeña escala. La colaboración publico-privada, las facilidades de financiación, el talento humano, las infraestructuras de comunicación y la proximidad con partners son los aspectos del ecosistema empresarial que más tienen en cuenta las compañías a la hora de elegir su sede”.