El 91 % de los trabajadores piensa que la disrupción digital, la incertidumbre económica y las turbulencias políticas cambiarán su forma de trabajar en un futuro cercano. Un 95 % también cree que esta etapa de cambio será beneficiosa para sus empresas, según revela un estudio encargado por Ricoh Europe.
Los trabajadores europeos encuestados se muestran optimistas. El 59 % opina que las empresas en las que trabajan estarán en una posición más firme a finales de año con respecto a su situación actual. Además el 66 % cree que los responsables de sus empresas están preparados para afrontar un panorama cambiante. De hecho, solo el 8 % de los trabajadores no confía en su jefe y el resto no está seguro.
Los profesionales encuestados creen que la tecnología será la llave para abrir la puerta del éxito. Esperan que los efectos de la disrupción digital, y las oportunidades y cambios provocados por la innovación competitiva permitan una mayor automatización que les ahorrará tiempo con el fin de generar más valor.
Los encuestados esperan que sus empresas sean más creativas, gasten menos recursos y adopten nuevas tecnologías. De hecho, al 61 % le gustaría que sus empresas echasen mano de la tecnología para equilibrar estos cambios. Esto incluye mejorar la comunicación con los clientes, aumentar la productividad mediante tecnologías colaborativas y utilizar tecnologías digitales para simplificar los procesos empresariales.