“Tenemos que hacerlo ahora”. Helena Herrero, presidenta de HP en Iberia, apeló a la urgencia de aplicar la digitalización en la sociedad española en la mesa redonda que tuvo lugar en la primera jornada del Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, organizado por AMETIC. “La pandemia ha acelerado la necesidad de transformar nuestro modelo productivo”, alertó. Ahora bien, a su juicio, hay que verlo como “una enorme oportunidad”.
Herrero recordó el enorme impacto que tiene la digitalización en la economía (“hasta un crecimiento del 8,3 % hasta 2025”, cuantificó) y la buena pareja que forma junto a la sostenibilidad en la recuperación de España. “Son la brújula que marca la misma”, indicó. “Sin olvidar que las personas siempre están en el centro: no podemos dejar a nadie atrás en este proceso de transformación”.
Para llevar a cabo este proceso de digitalización, Herrero apeló a la puesta en marcha de políticas valientes y ambiciosas. “Hay que invertir en ciberseguridad, en el desarrollo del 5G, en inteligencia artificial, en impresión 3D y en la gestión del dato”.
No olvidó recordar el papel, esencial, que tiene el sector TIC en este proceso de transformación. “Somos un sector completamente transversal y tenemos una una mayor responsabilidad para aplicar lo que necesita España”. Insistió también en la necesidad de seguir trabajando para fomentar la atracción de inversiones que se conviertan en “catalizadoras para los ecosistemas locales” y en el desarrollo del talento. “Tenemos que poner en valor nuestro país”.
La digitalización en las pymes
Idéntico papel fundamental concedió Luis Pardo, CEO y consejero delegado de Sage España, a la digitalización en la reconversión de España. El 22 % del PIB mundial responde a este término, creciendo cada año a doble digital, recordó. “Es la clave que explica por qué Estados Unidos fue el país que menos se vio afectado por la crisis que vivimos entre 2008 y 2013: el 40 % de su PIB era digital”, argumentó.
Fiel a su tradicional defensa de la pyme, volvió a insistir en su obligatoria digitalización y en el apoyo del gobierno. “Representan el 62 % de nuestro PIB y el 66 % del empleo en España”. Un empleo al que se refirió para señalar que en España cuesta mucho crearlo y muy poco destruirlo. “Hay que salvar empleos pero también hay que salvar empresas”. Pardo reclamó mejores planes de fiscalidad e impuestos. “Hay que ser más laxos en los pagos, como han hecho otros países europeos; y alargar los ERTE”.
Pardo ha acuñado un término nuevo: la “digitivación” para dejar claro que la reactivación solo se puede hacer a través de la digitalización. Junto a ella, demandó planes sólidos para el I+D+i. “Cada punto del PIB que invirtamos en la innovación y el desarrollo, revertiremos dos puntos en la economía”.