Las dificultades para acceder al crédito a través de los cauces bancarios tradicionales han provocado una auténtica avalancha de “ofertas” para lograr liquidez en la Red. Unas ofertas que esconden en muchos casos organizaciones alejadas de la honradez o compañías integradas por delincuentes y hackers varios. Kaspersky Lab ha lanzado un aviso para alertar del peligro.
El envío de spam donde se ofrece crédito esconde un buen número de peligros. Además del conocido phising, que persigue el robo de los datos financieros del usuario mediante páginas web falsificadas; algunos correos, sencillamente, reclaman al usuario que rellene algún formulario para acceder al crédito y, con él, reciben todos los datos debidamente cumplimentados. Otra fórmula es el adjunto que incluye un programa malicioso.
Origen del spam
La procedencia del correo que ofrece crédito puede ser de una organización crediticia oficial, corredores de crédito (que actúan de intermediarios y que suponen más gastos para el usuario), personas particulares (uno de los más usados), organizaciones de beneficencia (que simulan ayudar a todo el que lo necesita) o, incluso, remitentes anónimos. El usuario debe poner, incluso, más atención si el mensaje procede supuestamente de algún banco conocido: siempre se esconde un intento de phising.
Por último, cada vez es más numeroso el spam propagado en las redes sociales que se realiza a través de un mensaje personal de un contacto desconocido y a la dirección de correo del destinatario vinculada a la cuenta de la red social. Y que no solo ofrecen créditos en efectivo, sino también tarjetas de crédito con grandes límites de crédito de bancos conocidos.