El Mobile World Congress que se ha celebrado en Barcelona, del 27 de febrero al 2 de marzo, cerró sus puertas con un balance positivo, superando las expectativas tanto de la organización como de los expositores. John Hoffman, CEO de GSMA, declaró que “el MWC Barcelona ha vuelto con toda su fuerza. El nivel de energía y apoyo de partners, empresas y responsables políticos ha superado nuestras expectativas”.
Las cifras de la edición confirman esta reactivación del congreso. Se han registrado más de 88.500 asistentes, siendo el 56 % de sectores complementarios al ecosistema móvil. Los profesionales que han acudido a la feria proceden de 202 países y han participado más de 2.400 expositores, patrocinadores y partners. Los ponentes superaron el millar y el programa ministerial que organiza la GSMA contó con 196 delegaciones de más de 150 países, el más grande de su historia. Además, la parte 4YFN acogió a casi 800 expositores, más de 375 ponentes y más de 250 sesiones de pitching
“Estoy impresionado y honrado por el sentido de comunidad, innovación, emoción y generación de negocios en MWC Barcelona. Los expositores y socios están reportando que sus expectativas han sido superadas y, en algunos casos, han batido 2019”, añadió Hoffman.
El MWC ha sido un punto de encuentro de la industria con 10.000 reuniones de networking programadas cada día a través de la aplicación. Y, además, ha congregado a un millón de espectadores únicos de las sesiones magistrales de las plataformas online.
La organización también ha comentado que esperan superar la previsión previa de impacto económico en la ciudad que se cifraba en 350 millones de euros y la creación de 7.400 empleos al tiempo parcial.
El congreso, cuyo lema este año ha sido “Velocidad”, ha sido el reflejo del momento que vive la industria con el desarrollo de 5G, la IA y el avance de las nuevas tecnologías. Al mismo tiempo fue el marco de importantes anuncios como la iniciativa Open Gateway promovida por la GSMA y el escaparate para ver los últimos productos que llegarán al mercado en los próximos meses.
Mats Granryd, director General de GSMA, añadió que “a medida que las tecnologías digitales continúan desarrollándose, hay una nueva emoción en el aire que MWC capturó. La transición a la Web 3.0 desencadenará una nueva explosión en el tráfico de red y es fundamental que trabajemos juntos para prepararnos”.