La tecnología, en todo su ser, ha sido protagonista indiscutible en 2020. La mayoría de acciones tecnológicas previstas en todos los ámbitos, además de en lo personal y profesional, ha evolucionado a la velocidad de la luz para dar resultados digitales precisos en tiempos de la covid-19.
Teletrabajo, videoconferencias o los eventos online, entre otros, han tomado las riendas de este año atípico, por lo que pasamos de vivir en un mundo donde imperaba el modelo presencial a uno en el que estamos aprendiendo a convivir entre lo virtual y lo presencial. Empresas públicas y privadas deben emprender el camino de lo digital, coger las riendas de la realidad y embarcarse hacia un nuevo reto. Una realidad a la que no escapa el sector de la impresión y, en concreto, el canal.
En 2021 la digitalización seguirá a la orden del día, y lo que hasta ahora son tendencias pasarán a convertirse, probablemente, en realidades cada vez más normalizadas. La capacidad de adaptación de las compañías será clave para ser competitivas.
El salto de un modelo presencial a espacios híbridos de trabajo
Antes de la pandemia, en España apenas existía la cultura del teletrabajo en el sector empresarial. O bien por falta de recursos o porque la cultura en la que nos movemos estaba basada en el modelo presencial. De ahora en adelante, los espacios híbridos de trabajo serán un “must” que las empresas deberán aceptar. Esto implica que los proveedores tecnológicos debemos adaptarnos a estas nuevas necesidades y a las que se prevén. De hecho, la consultora Gartner estima que en 2022, el 60% de los trabajadores híbridos preferirá un espacio de trabajo inteligente y seguro al trabajo remoto desde sus hogares.
La búsqueda de soluciones tecnológicas es fundamental y es ahí donde el canal y los socios tecnológicos podemos ofrecer mayor valor. Ejecutar comunicaciones sin trabas y que impulsen la colaboración entre los equipos es una de las grandes necesidades a las que podemos dar respuesta.
En línea con este modelo colaborativo se alza el cada vez mayor requerimiento de las soluciones cloud. Van de la mano y la digitalización llega, a su vez, a los servicios de impresión. La tendencia será entonces la impresión desde la nube.
De ahora en adelante, los espacios híbridos de trabajo serán un “must” que las empresas deberán aceptar
Si un trabajador posee un documento y está teletrabajando ya no es necesario que le mande los documentos al compañero que está en la oficina y este los imprima, sino que el primero podrá imprimir en la impresora de la oficina los documentos desde su casa. De este modo, se reducen los tiempos.
Evolución 360º de la impresión y los servicios digitales
Estas dos tendencias están interconectadas y a ellas se suma el «Smart Printing». El cambio de modelo laboral ha provocado también una evolución del concepto de impresión tradicional. Se está produciendo un cambio de comportamiento en el consumidor, más orientado hacia una impresión eficiente, sostenible y práctica.
De la misma manera que evoluciona la impresión lo hacen también las demandas al respecto, y surgen nuevas tendencias en los modelos de externalización de la impresión. Los clientes cada vez demandan más servicios digitales completos, incluyendo la gestión documental y el procesamiento de documentos. Nos dirigimos hacia un servicio 360º, en el que los proveedores tecnológicos y, en consecuencia, los partners, actuemos como concentradores de servicios digitales para ofrecer valor añadido.
Asegurar la información para proteger a los clientes
La ciberseguridad continuará siendo una de las principales líneas de acción. El teletrabajo ha llevado a que los trabajadores se lleven los dispositivos de las oficinas a sus casas. Con este incremento de la presencia y desarrollo profesional virtual se abre una brecha atractiva para los hackers. La compañía dedicada a la seguridad informática, Kaspersky, ha publicado recientemente un estudio, «Ajuste de la inversión: alinear los presupuestos de TI con las prioridades de seguridad», en el que se afirma que la prioridad de las empresas va a ser la inversión en ciberseguridad. El 67% de las empresas aumentará sus presupuestos en los próximos tres años para evitar ataques cibernéticos.
Asegurar la información en cualquier formato y dispositivo será uno de los ejes de acción transversales para las compañías tecnológicas
Ante esta preocupación, los partners tecnológicos tenemos la responsabilidad de garantizar a los clientes, no solo la mayor protección posible, sino la agilidad en nuestra capacidad de reacción en caso de ciberataque. Y es que, cuando hablamos de ciberseguridad, no basta con pensar únicamente en ataques a ordenadores o bases de datos, también debemos tener en cuenta el ataque a los dispositivos electrónicos como las impresoras. Asegurar la información en cualquier formato y dispositivo será uno de los ejes de acción transversales para las compañías tecnológicas.
Dejamos atrás un año lleno de aprendizajes continuos, evolución y adaptación a nuevos modelos cuya llegada se ha adelantado en el tiempo. No es momento de ser estáticos, es momento de ser resilientes. Las alianzas entre socios tecnológicos permiten establecer sinergias beneficiosas para ambas partes cuyo resultado no es otro que cualificar y perfeccionar un servicio y, con él, aportar un importante valor añadido a los clientes. Asesorar, acompañar y orientarles es el camino que debemos seguir para implantar con éxito la digitalización en cualquier tipo de empresa. Una digitalización más reforzada y mejor desarrollada.
Jose Manuel Echánove
Country marketing director de Canon