El consumo de cloud se ha disparado en este complicado 2020. Y así se espera que continúe: según la consultora IDC se prevé un crecimiento medio anual de más del 17 % en los próximos años. Además, el porcentaje de empresas que cuenta con más de un proveedor de cloud alcanza ya el 40 %. Unos datos que, para compañías como Arsys, pintan un excelente horizonte de negocio. En España, el proveedor ha cerrado un buen año, con un crecimiento de doble dígito en su negocio. “El cloud, que era una opción para las pymes, se ha convertido en una necesidad para sobrevivir”, explica Susana Juan, directora de canal de Arsys en España.
Se han desplegado muchos proyectos, que reclamaban mucha urgencia, alrededor de la digitalización, y con una enorme necesidad de flexibilidad
Más de 20 años contemplan el recorrido de Arsys en el mercado. Vinculado su negocio, en un principio, con los servicios de presencia en Internet, hace más de una década dio un salto al cloud, con el desarrollo de su propia plataforma IaaS, que posteriormente se ha arropado con una atractiva propuesta de servicios. La directora de canal desvela el buen desempeño que ha tenido el negocio relacionado con la infraestructura en este 2020, directamente vinculado con el almacenamiento y los servidores virtuales para alojar los datos y permitir un acceso desde cualquier sitio, de forma transparente. “Se han desplegado muchos proyectos, que reclamaban mucha urgencia, alrededor de la digitalización, y con una enorme necesidad de flexibilidad”, explica. Unos despliegues que han permitido a Arsys exhibir sus “valores de marca”, como la cercanía o la flexibilidad, respecto a los grandes hiperescalares. “Es un servicio 100 % adaptado al cliente, a diferencia del café para todos que ofrecen estos proveedores”, analiza.
Hace dos años, Arsys puso en marcha el programa Arsys Partner Network (APN), para compañías con un perfil de cloud solutions, en el que ya están incluidos 180 partners y que se espera concluir el año con 200, conviviendo los ISV con las consultoras y los integradores. “Hemos trabajado para ayudarles a capturar ese momentum digital”. Además de su apoyo en torno a la consultoría, Arsys ha hecho un enorme esfuerzo en formación y en crear contenidos y herramientas digitales y herramientas para ayudar al canal en el reclutamiento de nuevos clientes y para mantener la conexión con los actuales.
Junto a este negocio cloud, Susana Juan no olvida su negocio más tradicional, vinculado con la presencia en Internet, las cuentas de correo o el hosting, que ha seguido creciendo gracias al impulso que han experimentado las áreas de correo, el consumo de ecommerce o el despliegue de las herramientas de marketing digital que “han crecido más que otros años”.