Commvault ha hecho sus predicciones tecnológicas para 2025, un año en el que la IA seguirá generando nuevas tendencias. El proveedor cree que aparecerán nuevas amenazas a la ciberseguridad con los modelos de inteligencia artificial generativa y, a la vez, se formarán equipos de agentes de IA que se especializarán en una habilidad concreta para detectar amenazas.
Unido al desarrollo de la IA, Commavult señala que el próximo año podrían surgir nuevos puestos de trabajo en torno a la supervisión de la IA y la toma de decisiones éticas. Podrían surgir puestos como el de “responsable de cumplimiento de la IA” o “especialista en ética digital” para garantizar la transparencia y la equidad en las decisiones impulsadas por la IA. Y con las nuevas las nuevas normativas de privacidad y seguridad de datos, la demanda de expertos en cumplimiento normativo se convertirá en algo esencial.
El proveedor también cree que las amenazas a la ciberseguridad no dejarán de crecer en volumen y gravedad, lo que hará que los CISO tengan que adoptar una postura de defensa más autónoma para protegerse contra los ciberataques cada vez más sofisticados impulsados por IA. Los CISO tendrán que fomentar una sólida cultura de seguridad, educando continuamente a los empleados e implementando capacidades de detección rápida de anomalías y amenazas para madurar sus estrategias de ciberresiliencia.
Al mismo tiempo el próximo año será obligatoria la colaboración entre el CISO, el CIO y el CAIO (chief AI officer) para garantizar que las organizaciones equilibren la innovación, la seguridad y el cumplimiento de la IA.
Commvault también cree que hay que hacer un cambio de enfoque para alcanzar la madurez cibernética definida por un sólido plan de recuperación, la concienciación a todos los niveles de la organización y un énfasis estratégico en la resiliencia. Y la avalancha de normativas, como la implantación de la NIS2 y DORA, es otro factor que tienen que tener en cuenta las organizaciones y prepararse para su cumplimiento.
El proveedor también considera que las asociaciones entre empresas de ciberseguridad y resiliencia de datos crearán un ecosistema sólido que promueva una interoperabilidad sin fisuras y una capacidad de respuesta acelerada. A su juicio, las alianzas estratégicas en 2025 se centrarán en crear soluciones de seguridad multiplataforma que satisfagan las diversas necesidades de los usuarios de entornos híbridos y multicloud.
Finalmente, Commvault señala que en 2025 la ciberresiliencia será esencial porque a medida que las ciberamenazas crecen en escala y complejidad, el énfasis en la recuperación rápida y eficaz ya no es opcional, sino esencial.