No resulta sencillo el panorama que se pinta en el mercado de la seguridad. Aunque crece la inversión, también lo hacen las amenazas. Sin embargo, no todos los fabricantes ofrecen el mismo nivel de protección. Mario García, director general de Check Point Software en España y Portugal, defiende su propuesta, que reposa en una plataforma que cumple con tres “ces”: completa, consolidada y colaborativa; arropada por una estrategia en la que, cualquier vulnerabilidad que se detecta en ella, se resuelve, como máximo, en un día. “Para ofrecer seguridad es esencial que la plataforma sea lo más segura posible. Y, si algo nos distingue, es que contamos con los productos más seguros”.
Una estrategia que tiene su reflejo en el crecimiento consolidado del negocio en los últimos años. En la región ibérica, incluso, con muy altos ratios, ya que en el último lustro el crecimiento acumulado ha sido entre dos y tres veces mayor que el experimentado a nivel mundial.
Estrategia diferencial
A semejanza de la mayoría de las empresas, la estrategia de Check Point Software reposa en una plataforma que ofrece una seguridad completa. Mario García explica que uno de sus rasgos diferenciales es la capacidad de integración que permite que las herramientas sean capaces de colaborar. Otro rasgo es su nivel de seguridad. “Tenemos que tener los productos más seguros del mercado ya que si sufrimos alguna vulnerabilidad los clientes se ven también afectados”, recuerda. Por ello, explica que su ratio de vulnerabilidades es muy inferior al que tienen otros fabricantes. También su capacidad de detectarlas y, en un tiempo mínimo, subsanarlas. Exactamente, un día. “Hay fabricantes que han estado durante 180 días con vulnerabilidades sin subsanar, lo que supone un enorme riesgo para sus clientes”, asegura. Otros manejan plazos de 50 o 60 días para solucionar estas brechas. La última diferencia es su capacidad, no solo de detectar y avisar de un ataque, sino también de pararlo. “Garantizamos un 99 % de protección”, desvela.
En el complejo entorno de la nube, en el que los grandes proveedores cloud también ofrecen sus propias herramientas de seguridad, algunos responsables de seguridad aseguran que la protección que ofrecen estos hiperescalares es mayor que la que dan los fabricantes especializados o, al menos, más que suficiente. Mario García asegura que no es así. “Nosotros, los proveedores de seguridad, contamos con herramientas con un nivel de protección muy alto y sumamos muchos años de experiencia”, recuerda. “Somos capaces de aportar algo que falta muchísimo en el mercado: el conocimiento real de la seguridad”. No cree que las herramientas de los hiperescalares sean malas, solo que “no están al mismo nivel que las nuestras”. En muchas ocasiones las empresas diseñan un proyecto en la nube sin haber hecho un análisis real de cuál es su nivel de seguridad. “Los CISO necesitan herramientas que les permitan gozar de visibilidad, respaldadas con un equipo de seguridad especializado”.
El canal de seguridad, el más preparado
Observado el complejo panorama del mercado de la seguridad Mario García cree que la formación y la especialización que se le exige al canal que se encarga de desplegarlo es enorme. “La seguridad es un tema amplísimo y la barrera de entrada que se exige es muy alta”.
Check Point Software cuenta con un ecosistema de canal en el que conviven dos tipos de partners: unos, con un tamaño mayor, encargados de cubrir la parte más alta del mercado, conviven con compañías con un tamaño más reducido que se encargan de desplegar proyectos en empresas más pequeñas. La marca cuenta con equipos diferenciados para desarrollar ambos segmentos. Con las compañías encargadas de los mercados más altos, el objetivo es desplegar soluciones más completas en los clientes, con mayor capacidad de colaboración, para elevar el nivel de protección.
Por su parte, el crecimiento que ha experimentado la marca en el mercado mediano es espectacular. Un mercado para el que la marca acaba de presentar una solución integral, Infinity Spark. “Estamos creciendo muchísimo y muy rápido, tanto en el volumen de negocio como en el número de partners que se dedican a desarrollarlo”, reconoce. Unos resultados que han situado a la región ibérica como una de las zonas que más crece en Europa. La vía ha sido la creación de soluciones más sencillas, más fáciles de implantar y de gestionar, pero completas. Un mercado que también exige máximo conocimiento a los distribuidores. “Sigue siendo un canal especializado”.
Clave también para el canal es el despliegue del modelo de seguridad gestionada, que supone en torno al 30 % del negocio de Check Point Software. García asegura que cuentan con partners con capacidad de desplegar servicios de SOC, con profesionales formados. “Cada vez hacemos más negocio con este tipo de empresas, que implantan soluciones cada vez más completas, lo que nos hace avanzar más, y de manera más rápida”. Sin embargo, reconoce que no todo su canal cuenta con estas capacidades pero insiste en que todos “más pronto o más tarde tendrán que desplegar estos modelos”.
Informe anual
El pasado mes de marzo Check Point Software su tradicional informe de amenazas en el que, entre otras destacadas conclusiones, se desvelaba que en 2022 los ciberataques se incrementaron un 38 %, registrándose una media de 1.168 ataques semanales por organización. Se calculaba que en 2025 los daños superarán los 10.000 millones de dólares. “El cibercrimen es un negocio y cuanto más dinero consiguen los hackers, más actividad van a desarrollar y más van a atacar”, explica, con aplastante lógica, Mario García. Los ataques, por tanto, seguirán incrementándose este año. “Hay mucho dinero en juego para el cibercrimen”.