Check Point Software Technologies ha alertado de los principales problemas de seguridad a los que tendrán que enfrentarse tanto los particulares como las empresas el próximo año.
Según indicó Mario García, director general de Check Point Software, los ataques y las amenazas de malware han sido constantes en nuestro país y continuarán durante 2016. España tiene un «perfil» bajo como país atacado, ya que el informe de noviembre del mapa de ciberamenazas nos sitúan en el puesto número 76 (de 140) y en el puesto 16 en Europa, según señaló el directivo. «Al igual que en meses anteriores, el gusano Conficker se mantiene entre las tres tipologías más extendidas en nuestro país y lo cierto es que fue el responsable de aproximadamente el 20 % de todos los ataques reconocidos a nivel mundial», añadió.
Durante noviembre, el malware Nercus fue el que más creció a nivel mundial y en España alcanzó el número 1. Se trata de un malware que se descarga malware adicional en la máquina infectada, mientras desactiva los servicios de seguridad en el host para evitar su detección.
De cara a 2016, Check Point prevé un crecimiento de los ataques a medida y de los ataques a los dispositivos móviles. Es este sentido, subrayó que señaló que el 42 % de las empresas han tenido incidentes con sus dispositivos.
La compañía cree que es necesario impulsar la concienciación y la cultura digital del usuario para evitar las infecciones y ataques, que son vía app, con el fin de combatir el malware para móviles. García señaló que los antivirus convencionales no son suficientes y se necesitan una solución que blinde frente al malware que esconden muchas apps. En este sentido, la compañía está trabajando con las operadoras para lanzar un servicio de seguridad para el mercado residencial, aunque todavía no está cerrado ningún acuerdo.
El próximo año también se invertirá en prevención, ya que las empresas están tomando conciencia del peligro al que se enfrentan. Al mismo tiempo, se verán ataques a infraestructuras críticas, los objetos conectados a Internet al crecer el Internet de las Cosas y el incremento de los dispositivos para llevar puestos o wearables.
Los coches conectados al igual que los trenes y aviones también son objetivos de los hackers y se incrementarán los ataques a los nuevos sistemas operativos, que todavía el usuario no domina como Windows 10.
En el ámbito empresarial, Check Point señala que se tendrá que afrontar la seguridad real en virtualización porque es una brecha de seguridad al no tomarse las soluciones específicas para estos entornos. Finalmente señaló que los errores humanos a la hora de proteger sus equipos es otra fuente de ataques.